SEMG y anefp unen alianzas para la formación de los profesionales médicos en el autocuidado de la salud

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) han firmado un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo el desarrollo de acciones encaminadas a potenciar la formación de los profesionales médicos en el ámbito del autocuidado de la salud.

El convenio también recoge la organización conjunta de actividades informativas y formativas sobre temas de interés común, como también la colaboración en actividades beneficiosas para los ciudadanos y pacientes en relación con la educación sanitaria y el uso de los medicamentos no sujetos a prescripción y productos destinados al autocuidado, para contribuir a su uso racional y adecuado.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro, destaca la importancia de este acuerdo de colaboración con un sector que se dedica al tema del autocuidado, “una de las partes fundamentales, en las que, tanto el ciudadano como los profesionales, tenemos que trabajar como línea estratégica de futuro”.

Del mismo modo, con el objetivo de ofrecer una adecuada atención asistencial a la población, a través de este acuerdo, SEMG y anefp promoverán la inclusión de los medicamentos y productos de autocuidado en los sistemas de prescripción electrónica.

Por su parte, Elena Zabala, presidenta de anefp, ensalza la firma de este acuerdo, que permite avanzar “y seguir trabajando en la educación sanitaria en autocuidado de los ciudadanos, de la mano de los profesionales médicos, a través de su consejo en el uso de los medicamentos de autocuidado, con el objetivo de contribuir a garantizar su uso racional y adecuado”.

Asimismo, Fernández-Pro ha puesto de relieve que con este convenio también se pretende promover, por parte de las administraciones públicas, que todos los medicamentos no sujetos a financiación de los sistemas públicos de salud, y otros productos de autocuidado, estén incluidos en los programas informáticos, es decir, “que toda la petición del paciente esté en la historia clínica. Así conseguiremos aumentar la calidad de la prescripción y la seguridad del paciente con respecto al fármaco”, afirma.

Para el seguimiento y puesta en marcha de los proyectos derivados de este acuerdo, firmado por la presidenta de anefp, Elena Zabala, y por Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, se constituirá una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada institución.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en