El Dr. Mariano Provencio, Jefe de Oncología del Puerta de Hierro premiado por la Real Academia de Medicina

hoja-ruta-inmunoterapia-cáncer

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Director Científico del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro-Segovia de Arana, Dr. Mariano Provencio, ha recibido el Premio de la Academia 2017 otorgado por la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Este reconocimiento, considerado como el más prestigioso que otorga esta institución, lleva consigo su nombramiento con Académico Correspondiente de la RANM, título que distingue a aquellas personas reconocidas por sus investigaciones, estudios y publicaciones sobre distintas materias relacionadas con la Medicina.

Con la incorporación del Dr. Provencio, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), ya son cinco los facultativos del Hospital Puerta de Hierro que cuentan con esta distinción: Dr. Juan Antonio Vargas, Dr. Andrés Varela, Dr. Gregorio Rodríguez-Boto y Dr. José Luis Calleja.

‘Medicina Personalizada en Oncología: Utilización de la Biopsia Líquida como elemento fundamental en el desarrollo de un nuevo modelo de conocimiento y utilidad en pacientes con cáncer de pulmón’, que así se llama el estudio liderado por el Dr. Provencio, ha sido merecedor de este reconocimiento por parte de todos los académicos de la Corporación.

En el estudio busca investigar y determinar un método no invasivo basado en la biopsia líquida y análisis masivo de datos para establecer una correlación más precisa entre la propagación tumoral, el pronóstico y la respuesta al tratamiento.

El Dr. Provencio y su equipo han diseñado un panel de genes que se extiende más allá de los que se analizan de forma rutinaria, para así poder identificar mutaciones específicas del tumor en estos pacientes y ampliar de esta forma el número de individuos que se podrían beneficiar.
..Foto: Grupo Español de Cáncer de Pulmón
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en