Las farmacias venden más productos sin receta y menos genéricos

El Observatorio del Medicamento señala como novedad que “hay que constatar que entre 2015 y 2016 se produce por primera vez un pequeño descenso en el mercado de genéricos. Por su parte, los productos de Consumer Health (productos de autoconsumo para la salud y el bienestar de las personas como son los productos naturales y complementos alimenticios) van ganando cuota de mercado en las farmacias, fundamentalmente a partir de las ventas de medicamentos OTC (productos que no necesitan receta)”.

El paro viene disminuyendo en las farmacias desde el año 2015, con una media anual de 5.500 farmacéuticos parados

En el análisis del mercado general de medicamentos que lleva a cabo la consultora IQVIA, se puede observar que el mercado farmacéutico en las oficinas de farmacia ha descendido un – 0,5% en unidades y aumentado solo un +1,1% en valores en el acumulado interanual, es decir, que se encuentra por debajo de la inflación que se sitúa a finales de año en el 1,2%.

Los datos de consumo de medicamentos en el mes de noviembre de 2017, ponen de manifiesto que el mercado financiado continúa su recuperación de forma muy lenta, a pesar de los datos claramente positivos de este mes, sin embargo, el mercado total ofrece claros síntomas de estancamiento. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza este mes los 266,9 millones de euros.

La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 8,5 millones de recetas

En este Observatorio se actualiza la evolución del consumo de recetas como indicador de la demanda, perfectamente comparable con el año anterior, donde se ha producido un aumento respecto al mismo mes del año anterior de 0,5 millones recetas. En este mes de noviembre también aumenta el Gasto Medio por Receta un 2,37%. La demanda de medicamentos financiados continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 8,5 millones de recetas.

También en este Observatorio publicamos una estadística mundial de la automedicación en la que España ocupa la quinta posición mundial por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia. Sin embargo, en España se consumirían menos analgésicos que en Francia y, en cambio, nos superaría Brasil en tratamientos para la piel, o Japón en vitaminas.

España ocupa la quinta posición mundial por detrás de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido e Italia, en automedicación

Se analiza también el paro registrado en el sector de oficinas de farmacia proporcionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) que no distingue claramente el paro entre técnicos y empleados. Según los últimos datos publicados por el SEPE, el paro viene disminuyendo en las farmacias desde el año 2015, aunque tiene un cierto componente de estacionalidad, ya que en los meses de junio, julio, agosto y septiembre se producen contrataciones relacionadas con la sustitución de empleados por vacaciones. En términos absolutos podría estimarse el número de farmacéuticos en paro en unos 5.500 de media anual y un aumento considerable del paro de no titulados por la influencia de la e-receta que debe ser dispensada por un titulado.

Finalmente, las previsiones a corto plazo –diciembre de 2017 y enero de 2018– indican que el mercado continuará en un crecimiento inferior al 2%.

Descargar el Observatorio del medicamento (informe de noviembre)

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en