Especialistas consideran que las dietas bajas en calorías y con restricciones de alimentos son las menos efectivas

Las dietas bajas en calorías y con restricciones de alimentos son las menos efectivas porque el cuerpo responde a las mismas reduciendo su gasto. Y es que, aunque bien es cierto que al principio se pierda peso, la realidad es que a medio y largo plazo resulta más difícil hacerlo, tal y como afirman especialistas en nutrición de los Hospitales Quirónsalud de Murcia, Valencia y Torrevieja.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario, después de las fiestas navideñas, muchos son los pacientes que se plantean empeazar las llamadas “dietas milagro”, consumir productos adelgazantes détox, o apuntarse nada más empezar el año al gimnasio esperando resultados en pocos días. Respecto a las “dietas milagro”, en palabras de Carolina Pérez, nutricionista de los Hospitales Quirónsalud de Torrevieja y de Murcia, “los principales riesgos de las llamadas dietas milagro derivan de la excesiva rapidez con que se produce la pérdida de peso”, y es que “reducen drásticamente las calorías ingeridas y generan desequilibrios nutricionales”. Al principio, “ese aparente éxito se debe no solo a la disminución de grasa, sino también a la pérdida de masa muscular, uno de los tejidos corporales más activos metabólicamente, y que en parte explica ese fracaso a medio y largo plazos”, añade.

La efectividad de una dieta es que sea moderamente hipocalórica

Rocío Práxedes, nutricionista de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Valencia, aconseja que para que una dieta sea efectiva, esta, debe ser moderadamente hipocalórica, y es que solo así “evitar adaptaciones del metabolismo que impiden que nuestro paciente continúe bajando de peso; y, sencillamente, porque si hay hambre, hay riesgo de infringir la pauta dietética y abandonar el tratamiento”.

Ahondando más en la efectividad de la dieta, los especialistas recomiendan seguir las siguientes pautas:

Pautas recomendables

  • Que sea una dieta completa y variada que nos permita cubrir el 100% de los requerimientos nutricionales del paciente e incluir todos los grupos de alimentos básicos.
  • Que no sea demasiada estricta y se adapte a nuestros gustos, y es que de no ser así, será muy sencillo que la obviemos y al final acabemos comiendo más de la cuenta o lo que no corresponde.
  • La pérdida de peso debe ser paulatina, ya que adelgazar más de un kilo por semana será contraproducente. Se considera que la pérdida dietética óptima es de 500-700gramos/semana.
  • Hay que ser realista, lo que implica plantear unos cambios en la alimentación que sean progresivos y unos objetivos alcanzables de pérdida de peso.
  • No saltarse ninguna comida. Normalmente, cinco son las comidas diarias de las que suelen constar las dietas, y que hay que cumplir para mantener el nivel de glucosa constante en sangre y no llegar con mucha hambre a la siguiente comida.
  • No despreciar las creencias y la cultura de cada persona.

La pregunta del millón, ¿Cuándo recurrir a la cirugía de la obesidad?

Cuando hablamos de índices de masa corporal superior a 35, un tratamiento de dietas nutricionales, junto con el posterior seguimiento del experto equipo multidisciplinar, puede que no sea suficiente; de ser así,  se podría recurrir a la cirugía de la obesidad o la llamada cirugía bariátrica. En este sentido hay que dejar bien claro que será siempre el médico especialista quien determine el tratamiento más eficaz y seguro para cada caso, de forma personalizada.

En la última década, la evolución de las operaciones mínimamente invasivas ha revolucionado  la cirugía moderna, incluida la bariátrica. Sin embargo, las dudas y “temores” para someterse a este tipo de intervención siempre están presentes. En ese sentido, como asegura el doctor doctor Pedro Bretcha, coordinador de la Unidad de Obesidad y Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Torrevieja, “el tratamiento integral de los pacientes con sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2 garantiza los mejores resultados. Además, los riesgos de la intervención quirúrgica son muy bajos, sobre todo si los comparamos con las patologías derivadas de esta enfermedad”.

Solamente el 5% de los obesos españoles recurren a la cirugía de la obesidad o cirugía bariátrica

Por ello, destaca alguna de los beneficios que estas intervenciones suponen para los pacientes que deciden pasar por el quirófano: “el 80% de los diabéticos deja de serlo, remitiendo la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si incorpora hábitos saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada”. Todos estos beneficios, de forma global, “redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en 10 años, unido a una mejor calidad. Resumiendo, viven más y mejor”, indica el doctor Carlos Sala, coordinador de la Unidad de Obesidad y especialista en cirugía metabólica del Hospital Quirónsalud Valencia. Sin embargo, a pesar de estos beneficios, la realidad es que a día de hoy, solamente el 5% de los obesos españoles se somete a esta intervención; ¿los motivos?, por falta de información o por no tener acceso a estas unidades.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en