Identifican proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) han identificado genes involucrados que mantienen en estado durmiente (latencia) a células de cáncer de mama ya esparcidas en metástasis. Como recoge un comunicado del IRB Barcelona, “el trabajo permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas”.

En el estudio clínico, que publica Nature Cell Biology, han analizado el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER+), que supone el 80% de los casos, y han detectado que los tumores de pacientes de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 -regulador importante de las metástasis durmientes o latentes-, “se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que la expresan hacen la metástasis más tarde en el tiempo”.

El tiempo en que se producen las metástasis en el cáncer de mama (lesiones secundarias originadas a partir de células diseminadas del tumor original) varía mucho de paciente a paciente y se conocen poco los mecanismos que gobiernan la latencia (el estado durmiente de células ya esparcidas).

Los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes

Hasta ahora, los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes”, afirma el investigador ICREA que ha dirigido el equipo, Roger Gomis, también, jefe del laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer.

Este descubrimiento del laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del IRB Barcelona podría favorecer a identificar a los enfermos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas, y así ajustar el tratamiento según dicho pronóstico. También podrían intentar mimetizar la función de la quinasa MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible.

Han colaborado en el trabajo laboratorios del programa de Oncología del IRB Barcelona, a cargo de Salvador Aznar Benitah y Angel R. Nebreda; del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), de Violeta Serra; del Hospital Clínic de Barcelona, con Aleix Prat al frente, y del Hospital del Mar, con Joan Albanell. La primera autora del artículo es la exestudiante de doctorado de La Caixa en el IRB Barcelona Sylvia Gawrzak, actualmente investigadora postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg (Alemania). El estudio ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos europeos Feder, la Agaur de la Generalitat de Catalunya, la Fundación BBVA, la Worldwide Cancer Research y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC).
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en