Prescripción enfermera y la OPE de sanidad entre lo mas destacado por Montserrat en esta legislatura

Dolors Montserrat ha aprovechado la clausura del acto de entrega de la  Medalla Florence Nightingale a Pilar Arroyo Gordo, una distinción concedida por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a propuesta de Cruz Roja Española para destacar los 6 grandes acuerdos logrados en esta legislatura y liderados por el gobierno en beneficio de los profesionales y de los pacientes. Aunque en primer lugar ha subrayado que “desde el Gobierno estamos comprometidos con los profesionales sanitaros”.

En primer lugar, se ha referido al el acuerdo histórico logrado entre la profesión médica y la profesión enfermera, liderado por el Gobierno de España. Un acuerdo conseguido con el esfuerzo de todos y  que ha sido ratificado unánimemente por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Con este acuerdo histórico incrementamos la seguridad jurídica para los profesionales sanitarios y mejoramos el  funcionamiento de nuestro sistema de salud, lo que redundará directamente en la calidad de la atención a los pacientes”.

En segundo lugar, la ministra ha puesto en valor el acuerdo del Gobierno con los sindicatos para reducir  la temporalidad, una Oferta Pública de Empleo que incluye más de 100.000 plazas para personal sanitario en todo el territorio nacional (25.000 para enfermeros). “Queremos devolver a los profesionales su esfuerzo durante la crisis y su dedicación incansable reduciendo la tasa de temporalidad hasta el 8%”.

La ministra ha anunciado nuevos diplomas de acreditación en Enfermería: cuidados paliativos y enfermera perfusionista

En cuanto a la formación, Dolors Montserrat ha destacado que “tenemos los mejores profesionales y vamos a mejorarles también la formación con nuevos diplomas de acreditación”, como el de cuidados paliativos y el de enfermera perfusionista que va a permitir mejorar la calidad en la atención al paciente y mejorar el reconocimiento y la promoción de los profesionales. “Esta mayor formación permitirá mantener la calidad de nuestro SNS”.

En cuanto a la especialización ha destacado la oferta de plazas EIR (Enfermeros Internos Residentes) de las que ha dicho que “se están ofertando tantas plazas anuales como nos demandan las necesidades asistenciales de los españoles. Eso, nos garantiza una mejora de la atención de los pacientes en todos los rincones de España, haciéndoos llegar allí donde más profesionales sanitarios se necesitan en cada momento”.

Montserrat ha destacado la importancia del interlocutor policial sanitario para disminuir las agresiones

En cuanto a las agresiones a profesionales sanitarios, la ministra ha expresado el compromiso del gobierno  en  mejorar su seguridad; “ellos salvan vidas y nosotros vamos a garantizar que puedan ejercer su trabajo en un entorno de seguridad, y para ello ya hemos tomado medidas como el protocolo contra la agresiones. Se ha creado un sistema de información centralizada sobre agresiones a profesionales que nos permitirá conocer el problema en toda su extensión”. En esta legislatura, en colaboración con el Ministerio de Interior, ya se ha designado un interlocutor policial sanitario en cada CCAA.

Por último, Dolors Montserrat se ha referido al baremo indemnizatorio para los daños y perjuicios derivados de la actividad sanitaria; un objetivo de la legislatura que beneficia tanto a los profesionales como a los pacientes. El objetivo es ganar en mayor seguridad jurídica, reducción de la litigiosidad, agilidad en el cobro de las indemnizaciones, previsibilidad de costes y cuantías y determinación más clara de las primas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en