Paco Igea: El sistema sanitario actual no premia ni el esfuerzo ni los resultados

Francisco Igea es Portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso, es licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en aparato digestivo. Sus 25 años dedicados al ejercicio de la profesión le permiten tener una experiencia importante a la hora de proponer mejoras en el SNS. Ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para que explique la propuesta de su partido para el sistema y para los profesionales.

Sanidad Pública pero con convenios con empresas privadas, ¿son distintos los convenios con las ambulancias, con la sangre, con el catering, que los de la gestión de un hospital?
Sí, son distintos, lo que no quiere decir que no siga siendo público. Público es todo lo que se paga con impuestos. ¿Nosotros somos partidarios de la gestión directa? Sí. La gestión directa, mayoritariamente, nosotros pensamos que tiene muchísimo margen de mejora, muchísimo. Y, por tanto, pensamos que hay mucho que aprender de la gestión privada de la sanidad, hay mucho que aprender de otras experiencias, pero nuestra idea es que no avanzaremos en formas de gestión no directa hasta que no hayamos hecho lo que para nosotros es esencial, que es contar con un portal de transparencia con los indicadores de calidad pactados, que en eso es en lo que estamos ahora, entre todos los profesionales. ¿Cómo medimos la utilidad? ¿Cómo medimos la calidad? ¿Cómo medimos el rendimiento? ¿Cómo medimos los resultados? Porque, si no tenemos eso, difícilmente podremos comparar los resultados de formas de gestión, de una y otra forma de gestión.

Cualquier experiencia de gestión que haya en Sanidad, tiene que ser evaluable, medible y comparable a las formas tradicionales

Nosotros no nos negamos a ninguna experiencia de gestión, no estamos cerrados a nada, pero sí que queremos que cualquier experiencia de gestión que haya en Sanidad, tiene que ser evaluable, medible y comparable a las formas tradicionales.

Si tiene que pagar más el que tiene más posibilidades económicas, ¿podría haber un usuario exclusivo de la sanidad privada, que se desgravase algo por no utilizar la sanidad pública?

Un sistema para ricos y un sistema para pobres, es una catástrofe

No, nosotros no creemos en el sistema dual. No vamos a avanzar en el sistema dual que es en lo que está avanzando ahora mismo el país. Hay un hecho evidente, como consecuencia de la crisis, de crecimiento de las pólizas privadas de un 20%, que son 5% anual casi en los últimos años, y eso lo que está generando es un sistema dual. Para nosotros es una catástrofe. Un sistema para ricos, un sistema para pobres, es una catástrofe. Tenemos que tener un buen sistema para todos.

¿Cómo hacemos compatible el hecho de que hay un 20% de la población que está en la sanidad privada?
A nosotros no nos parece mal que estén, pero lo que nosotros vamos a procurar es que el que esté, no esté por necesidad, no esté por problemas de listas de espera. ¿Qué es lo que ha ocurrido durante la crisis? Que la prolongación de las listas de espera hace que el que pueda se pague el seguro, con lo cual adelanta, básicamente, las consultas y las pruebas. Básicamente. Este es un modelo de crecimiento que es el que ha tenido las pólizas privadas. Nuestro objetivo, sin demonizar esto otro, es conseguir un buen sistema para todos, no favorecer aún más la creación de un sistema dual.
Mi objetivo no es arruinar a nadie. Mi objetivo es tener un buen sistema y que todo sea compatible.

El informe Funding the gap: el futuro del sistema sanitario realizado por ESADE y Antares asegura que para 2025, habrá sido necesario aumentar entre 32.000 y 48.000 millones el presupuesto sanitario. Este año se han aumentado 300 solamente. ¿Será posible que nuestros hijos, no nuestros nietos, conozcan un sistema sanitario parecido, si no hacemos cambios fuertes?
Las visiones apocalípticas del futuro del sistema sanitario, las del informe de Abril Martorell en estos días, Martorell ya decía que si no se tomaban medidas esto no tendría futuro. Bueno, estamos aquí, 25 años después. Yo creo que nuestros hijos verán un sistema público porque no existe otra opción, porque esto es una cultura consolidada no en España, sino en el espacio europeo.

Necesitaremos más gasto, necesitaremos mejor gestión, mucha mejor gestión que la que tenemos. Y una manera de afrontar las innovaciones mucho más sensata es la que hemos tenido hasta ahora

Quiero decir que el estado de bienestar es una conquista que es inherente a la construcción de Europa y al estado moderno. Por tanto, no creo que haya dudas sobre esto. ¿Cómo se va a mantener? ¿Necesitaremos más ingresos? ¿Necesitaremos mejor rendimiento? Sí, nosotros creemos que necesitamos gastar más, sí, ya lo hemos dicho. Hemos bajado más de 1 punto en el porcentaje del PIB y tenemos que volver a ponernos en la media y por encima de la media de la OCDE. Necesitaremos más gasto, necesitaremos mejor gestión, mucha mejor gestión que la que tenemos. Y una manera de afrontar las innovaciones mucho más sensata es la que hemos tenido hasta ahora. Para eso, tenemos que empezar a tener acuerdos nacionales de calado. La gente deja de hablar del pacto de la Sanidad, una especie como de mantra, pero nadie sabe en qué consiste el pacto por la Sanidad, pero nadie quiere sentarse a hablar de qué es cobertura, qué es cobertura universal, cómo se afrontan las innovaciones, cómo pagamos las innovaciones, va a haber un coste de efectividad o no lo va a haber, qué es una innovación y qué no es una innovación en farmacia, cuánto vale un mes de vida de un español. Estos temas así esenciales, sobre los que hay que sentarse a hablar cuando uno dice que quiere afrontar un pacto por la Sanidad. Y, si no, pues lo que hace es hacer declaraciones grandilocuentes que no te llevan a ninguna parte.

desde diferentes frentes se asegura que hay un pacto en el que estamos todos de acuerdo: una sanidad pública, pagada con impuestos, y nada más. ¿Ese es el único acuerdo que tenemos?, ¿qué pasa con la universalidad, la equidad…?
No es mal pacto, ¿verdad? Ese es el pacto de Estado. Pero eso ya existe hace tiempo.

Creemos en la equidad respecto a los resultados

Nosotros creemos en la equidad de los ciudadanos, o sea, en la equidad no respecto a las formas de acceso, pero sí con respecto a los resultados. Nosotros tenemos un mantra, que también lo repetimos todo el rato, y es que nosotros queremos poner el foco de la política sanitaria no en los medios, sino en los resultados. ¿Por qué? Porque, efectivamente, puede haber diferentes formas de gestión, en una Comunidad y en otra, en un sitio o en otro, pero lo que a la gente le importa es qué pasa con él cuando pasa por el sistema. Si podrá sobrevivir en un infarto, en un cáncer de colon, en una mastectomía. Entonces, ¿dónde pondremos el foco nosotros en la equidad? En los resultados. Esto es lo que nos va a importar. ¿Por qué? Porque nosotros somos liberales, tú gestiónate como quieras, organízate como quieras, pero sí que tenemos que asegurar que los resultados dentro del sistema son aceptablemente uniformes. Hay condiciones diferentes y hay variabilidades clínicas en España, los asturianos no serán lo mismo que los castellanos, la gente que vive en la mina, en fin, hay variabilidad. Pero, por proceso y ajustado, la variabilidad tiene que ser mucho menor de lo que es. Porque lo que sí que sabemos es que ahora es absolutamente intolerable. Intolerable. Cuando empiezas a mirar proceso por proceso hay cosas que son de: esto no puede ser. Y eso es, además, lo que al final la gente percibe como la calidad. Cuando la gente está enfadada, y a lo mejor no sabe muy bien por qué, precisamente es porque existe alguna razón. Y existe.

En un coloquio reciente una médico de Atención Primaria aseguraba que el 70% de su tiempo lo dedicaba a tareas administrativas. ¿Puede la oficina de farmacia ser una ayuda para el sistema sanitario? Lo que quiero decir es que, si además de dinero, ¿cómo se puede mejorar la Atención Primaria?

Creo que la cantidad de tarea administrativa de los facultativos en Primaria, y fuera de Primaria, es muy alta

Yo creo que la cantidad de tarea administrativa de los facultativos en Primaria, y fuera de Primaria, es muy alta. Por mi experiencia profesional ya la he tenido. Yo era el jefe de sección del hospital que más secretarias tenía, y lo que llegué a la conclusión es que: yo no quiero pagar a una secretaria a suelto de facultativo. Que muchas tareas que se hacen que son burocráticas, o de meter datos y tal, y que hay que intentar que esto sea lo menor posible. ¿La farmacia puede ayudar a hacer cosas? Sí, nosotros lo hemos dicho, está en nuestro programa, nosotros somos partidarios. Recientemente hemos hecho una propuesta también, por ejemplo, sobre la epidemia de gripe. Tenemos que aprovechar todos los recursos del sistema y la farmacia es un recurso del sistema. El sistema español es un sistema muy peculiar y todo el mundo sabe que nosotros hemos tenido serias dudas sobre el mantenimiento o no del sistema de farmacia español. Pero, lo que está claro, es que tiene unas ventajas, es que tienes puntos de farmacias más allá de lo que tienen otros sistemas y, por lo menos, tenemos que ser conscientes de que hay que utilizar esas ventajas y creo que se le puede sacar mucho más partido a las farmacias.
Y en Comunidades como Castilla y León, un señor tiene más cerca la farmacia que ninguna otra cosa.

Tenemos que aprovechar todos los recursos del sistema y la farmacia es un recurso del sistema

¿Se puede apostar por una medicina no presencial? los médicos de Atención Primaria siguen sin tener tiempo asignado para tele consultas o para correos electrónicos de pacientes
Nosotros también hemos hecho propuestas a este respecto. Hicimos varias en Castilla y León, y está en nuestro programa, aprovechar la tele medicina. Tenemos áreas como Aragón, como Castilla y León, que son desérticas en las cuales la no utilización de la tele medicina es ruinosa. Y más en Comunidades como la nuestra, que tiene una frecuentación que es triple de la normal. Entonces, que un señor se tenga que desplazar a Palencia, donde yo trabajaba, para hacer una consulta de anestesia de resultados, es un delirio. Que se tenga que desplazar 200 km para hacer una consulta de dermatología que se puede hacer por telemedicina, eso es otro delirio. Nosotros creemos que se están aprovechando muy poco las posibilidades y que la gente, además, vería resueltos muchos problemas para los que ahora demanda que le pongan un hospital. Podemos poner tele medicina que es acercar realmente el hospital. Creo que ahí queda mucho por recorrer y que nosotros somos conscientes de ello.

Es un delirio trasladar a un paciente 200 km si puede hacerse por telemedicina

¿Se puede mantener un sistema que ni premia ni incentiva a los profesionales?
No. No se puede mantener, nosotros ya hemos dicho eso muchas veces. Nosotros creemos que el sistema tiene que basarse, como toda la administración pública, en un sistema de rendición de cuentas objetivo. Si no hacemos esto, el sistema no se va a mantener. Pero lo que estamos teniendo ahora, y nosotros hemos hecho esta pregunta y se la hemos hecho a los profesionales, una pregunta de la que nadie quiere hablar, es: nosotros tenemos un sistema que es el sistema estatutario, que en teoría nos daba unos sueldos, estabilidad y una serie de ventajas. Tú ahora analizas el resultado del sistema y es: 35% de precariedad, contratos mes a mes, más inestables que nunca, mal pagados, sin estímulo, 3.000 médicos yéndose al extranjero cada año… Igual hay que sentarse a pensar si este es el sistema…

35% de precariedad, contratos mes a mes, más inestables que nunca, mal pagados, sin estímulo, 3.000 médicos yéndose al extranjero cada año… Igual hay que sentarse a pensar si este es el sistema…

¿Quién le pone el cascabel al gato?
Nosotros nos pasamos la vida poniendo el cascabel a muchos gatos, en este partido hemos puesto ya unos cuantos cascabeles. Y este será otro. Para hacer las mismas cosas de siempre, ya hay partidos suficientes en España.

El sistema no premia el esfuerzo, no premia el esfuerzo intelectual, ni presencial, ni de resultados

Cuando un sistema no premia tu esfuerzo, no premia tu esfuerzo intelectual, ni presencial, ni de resultados, y lo único que premia, y en todas las Comunidades prácticamente es igual, los mandos intermedios son libre designación, prácticamente arbitraria en todas las Comunidades, y lo que premia es la fidelidad, la lealtad, al partido, a la idea o a la secta, ¿sabes?, a la parte de la organización a la que haya que ser leal, pues habitualmente lo que hace la gente es decir, hago mi trabajo pero no me mato.

¿Hay alguna posibilidad de que el Ministerio de Sanidad recupere un poco mayor protagonismo y recupere un poco las competencias?

Yo imagino un Ministerio que ejerza sus funciones, no hace falta que recupere las competencias, y para eso necesita más estructura

Yo imagino un Ministerio que ejerza las suyas. Es que no hace falta recuperar competencias, hay que ejercer las tuyas. Usted tiene unas competencias. Es el garante de los sistemas de información, de la calidad, de la normativa, pero claro, tienes que ejercerlas y luego tienes que tener un Interterritorial que también tenga unas competencias y un reglamento de funcionamiento que sea claro. Nosotros eso ya lo hemos dicho: hemos apoyado al Ministerio y le vamos a apoyar en que se elabore un reglamento en el Interterritorial, que haya decisiones que sean ejecutivas y que vinculen a todo el Interterritorial, y nosotros no queremos reclamar una competencia autonómica, pero no vamos a dejar de ejercer todas las competencias del Ministerio. Entre otras cosas, para ejercer esas competencias necesita más estructuras; creemos que el Ministerio ha perdido mucha estructura que tiene que recuperar y creemos que hay muchas cosas, se nos acusa mucho de ser centralizadores, y nosotros lo que somos no es centralizadores, somos partidarios de garantizar la igualdad entre los españoles, y para eso está el Ministerio.

Lo sanitario y lo social, ¿deberían trabajar más conectados? Parece que, a veces, cada uno hace la guerra por su cuenta, y no tienen esta conexión que les ayuda a estar juntos.
Eso seguro, además eso está perjudicando muchísimo a la vida diaria de los españoles. No puede ser un señor que va al médico con una enfermedad y luego tiene que ir a que le valoren la discapacidad, y luego va a otro sitio, otro día, a otra hora y que, además, si es en una Comunidad es de una manera y si es en otra Comunidad es de otra, oye, eso no puede ser. Nosotros creemos que debe de funcionar de manera mucho más imbricada, más coherente de lo que está funcionando. Y que, probablemente, los centros de salud y las áreas de salud tendrían que tener, incluso físicamente, localizadas en el mismo sitio las dos competencias. No podemos estar volviendo loco a todo el mundo yendo de un lado al otro y perdiendo días.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en