La Fundación Espriu defiende ante la OMS la contribución de las cooperativas a la salud mundial para cumplir los ODS

El director de la Fundación Espriu y presidente de la Organización Internacional de Cooperativas Sanitarias (IHCO), Carlos Zarco, ha defendido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) la contribución de las cooperativas a la salud mundial como herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así lo ha manifestado durante la sesión de Consulta a Organizaciones Internacionales celebrada en la sede de la OMS en Ginebra, coincidiendo con el Consejo Ejecutivo de la organización mundial que se extenderá hasta el próximo 27 de enero.

Zarco ha explicado que, precisamente, el objetivo 3 de la Agenda 2030 se centra en la salud y el bienestar. La principal meta es lograr una cobertura sanitaria universal que incluya acceso a servicios de calidad, medicamentos y vacunas asequibles para todos. Además también se contempla la reducción de la mortalidad infantil y materna y acabar con todas las muertes prevenibles antes del año 2030.

Las cooperativas son empresas que aumentan el acceso a los servicios de salud, impulsadas por valores sociales y no solo por ganancias económicas

En este sentido ha dicho que la cooperativa es la mejor fórmula para conseguirlo,  ya que son empresas que aumentan el acceso a los servicios de salud, impulsadas por valores sociales y no solo por ganancias económicas. “Las cooperativas comparten los principios acordados internacionalmente y trabajan para construir un mundo mejor a través de la cooperación”, ha sentenciado el doctor.

Las cooperativas muestran una “capacidad particular de innovación”

De la misma manera ha subrayado que las cooperativas muestran una “capacidad particular de innovación” frente a las cambiantes necesidades sociales. De hecho, ha indicado que el crecimiento de este modelo de negocio ha sido “una reacción clara” al aumento en la demanda de servicios de salud y las crecientes dificultades a las que se enfrentan los poderes públicos en cuanto a los gastos sanitarios. En definitiva, son un modelo que da respuesta a los nuevos desafíos que se presentan en los sistemas públicos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en