En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes con mieloma múltiple, con unos 2.000 nuevos casos al año

CAR-T-mieloma-múltiple

Con el objetivo de informar a pacientes y familiares sobre el mieloma múltiple (MM), los tratamientos actuales, el papel de los trasplantes y la evolución de la enfermedad, se ha celebrado en Valencia la jornada ‘Poniéndole cara al mieloma’ que, impartida por profesionales y organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), ha contado con la colaboración de Celgene y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Nuestro objetivo principal como asociación es la información sobre el mieloma. Pensamos que el conocimiento de la enfermedad nos ayudará a combatirla mejor”, afirma Teresa Regueiro, presidenta de la CEMMP,

El mieloma múltiple es un cáncer de sangre incurable. El tumor afecta a la médula ósea, donde existe un crecimiento anormal de células plasmáticas que pueden aparecer en otras localizaciones, por eso el nombre de múltiple. Con una incidencia de entre 4-6 casos por cada 100.000 habitantes al año a nivel mundial, está considerado como una de las denominadas enfermedades raras. En España se estima que hay alrededor de 12.000 pacientes, con unos 2.000 nuevos casos al año, cifra que representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de sangre.

En España en 2016 se realizaron más de 900 trasplantes autólogos a pacientes con mieloma, la cifra más alta en los últimos 20 años

El Dr. Javier de la Rubia, hematólogo del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, hizo referencia a los trasplantes en pacientes de MM. Al respecto afirmó que “según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en España en 2016 se realizaron más de 900 trasplantes autólogos a pacientes con mieloma, la cifra más alta de los últimos 20 años. Estos datos confirman que el mieloma es la enfermedad que más se trasplanta en España”, dijo. En este sentido, considera que el reto está en “la potenciación del trasplante autólogo ambulatorio, es decir, efectuado sin necesidad de ingreso hospitalario, ya que esta opción mejora notablemente la percepción que el paciente tiene del procedimiento y su aceptación”.

En los últimos dos años, los nuevos fármacos han incrementado las opciones terapéuticas para los pacientes

Respecto a los medicamentos y terapias más novedosas, el Dr. de la Rubia señaló que “en los últimos dos años, se ha aumentado el número de esquemas con fármacos con mecanismos de acción complementarios y novedosos que han incrementado las opciones terapéuticas para los pacientes”. En la línea de las nuevas técnicas de monitorización, la Dra. Mª José Cejalvo Andújar, del servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, destacó las “de laboratorio, mediante el uso de la citometría de flujo, y técnicas de imagen, principalmente, el PET-TAC”.

El paciente típico con mieloma múltiple es una persona de más de 70 años

El perfil del paciente típico con mieloma múltiple, como indica el Dr. De la Rubia, “es una persona de más de 70 años que suele acudir al médico por aparición de dolores óseo, secundarios a la afectación esquelética característica de esta enfermedad, o por aumento del cansancio a consecuencia de la anemia asociada al mieloma”.

La Comunidad Valenciana tiene importante presencia en ensayos clínicos relacionados con el mieloma múltiple

La Comunidad Valenciana es muy participativa en ensayos clínicos relacionados con el MM, y es que existe el Grupo de Estudios del Mieloma Múltiple (GREMI) que, formado por diferentes especialistas en Hematología y Hemoterapia, están distribuidos por toda la red de hospitales. La Dra. Cejalvo señaló que “desde este grupo se coordinan distintos proyectos de investigación, además de uniformizar el cuidado a los pacientes afectos de mieloma múltiple”. Asimismo, habló de la importancia que tiene investigar en pacientes que, tras el tratamiento, tienen presencia de cantidades muy pequeñas de enfermedad, lo que se conoce como enfermedad mínima residual.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en