España es el país de la UE que aplica las multas más altas a la falsificación de medicamentos

nuevos-principios-activos

De los 28 países que integran la Unión Europea, el que es más “contundente” y aplica las multas más elevadas por delitos de falsificación de medicamentos es España, y es que así se desprende de un informe de la Comisión Europea en el que se especifica que pueden alcanzar hasta el millón de euros en los casos más graves.

El estudio publicado por el Ejecutivo comunitario se centra en la aplicación de sanciones contra aquellos delitos que cometidos por personas, distorsionan la producción y distribución de medicamentos falsos. Las diferencias entre los Estados miembros son bastante “amplias”, y es que las multas oscilan entre los 4.300 euros hasta los 775.000 euros.

Sanciones proporcionadas, efectivas y disuasivaspara las personas involucradas en la producción y distribución de medicamentos falsos

Este informe tiene el objetivo de examinar el cumplimiento de la directiva europea que pide a los 28 Estados miembros sanciones “proporcionadas, efectivas y disuasivas” para aquellas personas que están involucradas en la producción y distribución de medicamentos falsos.

Ya sean penales o administrativas, a estos delitos, todos los países del bloque comunitario aplican multas. En concreto, ocho países solo cuentan con multas penales, mientras que otros siete solamente imponen sanciones administrativas. España forma parte del grupo de 13 países en los que se contemplan la aplicación de los dos tipos de multas, penal y administrativa.

En palabras del comisario de Salud, Vytenis Andriukaitis, “aunque el informe publicado señala que las medidas adoptadas por los Estados miembros son satisfactorias, las sanciones solo son efectivas si se aplican correctamente”, y es que “los medicamentos falsos pueden matar, por lo que insto a todos los países europeos a que garanticen que los criminales que falsifican medicamentos sean castigados”, alienta.

Las multas varían desde los 4.300 euros en Lituania hasta el millón de euros que se puede llegar a imponer en España. Tras España, le siguen como los “colegas” europeos con mayores multas la República Checa y Francia (775.000 y 750.000 euros, respectivamente). Reino Unido, por su parte, no introduce un límite máximo concreto.

España, la cuantía de la multa por la falsificación de medicamentos depende del delito; aplicará la máxima pena si son delitos considerados “muy graves”

En España la cuantía de las multas dependerá del delito y, únicamente se impone la máxima pena, a aquellos delitos considerados como “muy graves”, recoge el estudio.

Hemos hecho referencia a la cuantía económica, pero, ¿las penas de prisión? Por falsificación de medicamentos pueden oscilar entre un año (en Suecia, Finlandia y Grecia) y 15 años (en Austria, Eslovenia y Eslovaquia). En España la pena es de cuatro años.

La Comisión Europea recuerda además que los países de la UE y otros grupos de interés están trabajando para la creación de un sistema europeo que, debería entrar en vigor en febrero de 2019 para la verificación de medicinas.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en