Cristina Contel: “Hay que aplaudir que un consejero de una Comunidad Autónoma reconozca el papel esencial de la privada”

Valor Salud, la tertulia sanitaria de referencia en la radio que, como cada viernes dirige de 10:00 a 11:00 horas Fran García Cabello, contó con la presencia de Manuel Vilches, director general de IDIS y director de relaciones institucionales del grupo Vithas; Cristina Contel, presidenta de ASPE; Carlos Rus, secretario general de ASPE y Luis de Haro, director de iSanidad.

El primer tema a tratar fue la subida de salarios públicos que Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función pública, ha anunciado para este año 2018, superior a la del ejercicio anterior, y que evidentemente, será aplicable a los salarios de la sanidad pública y los profesionales que la integran.

Para Carlos Rus “el sector de la sanidad pública ha tenido unos años duros, y es un indicador más de que poco a poco vamos superando esa crisis tan profunda”. En lo referente al ámbito privado “lanzamos una nueva iniciativa, en este mes de febrero poniendo en marcha una encuesta salarial para el sector de sanidad privada que permita también una mejor ayuda y gestión a los gerentes de los centros privados”.

Sobre la subida de salarios públicos, Cristina Contel considera que “el cambio de tendencia es positivo, pero se echa en falta una opinión generalizada de la ministra de Sanidad

Al respecto, Vilches, aunque considera “la iniciativa positiva”, reconoce que “no va a recuperar toda la pérdida de los años anteriores”, y es que “es cierto que no se puede hacer de golpe, pero creo que habría que ir planteándolo si se están relacionándose los índices al crecimiento del PIB, en algún momento habría que ir pensando también en la posibilidad de acercarlo”. Para la presidenta de ASPE, en relación a Montoro “el cambio de tendencia de es positivo, pero se echa en falta una opinión generalizada de la ministra de Sanidad”.

La Comisión Europea ha propuesto la reforma y simplificación del sistema actual del IVA en el conjunto de los países de la Unión Europea. En España se aplica el tipo reducido del IVA (10%) a todos aquellos productos sanitarios que por sus características estén diseñados para aliviar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.  Sin embargo, ASPE ha denunciado en varias ocasiones que, desde el año 2015, existen numerosos productos sanitarios que se emplean por los centros médicos para su actividad y a los que se les aplica el tipo general del 21%, lo que según sus cálculos ha provocado un aumento de sus gastos en torno al 4-5%, debido a que los servicios sanitarios están exentos del impuesto. “Una homogeneización en este sentido sería equitativo porque al final es un impuesto que grava directamente al consumidor final, el paciente”, opina Cristina Contel.

Ruiz Escudero reconoce la importancia de la colaboración público-privada

Otro de los temas a valorar fue las declaraciones del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en las que reconocía la importancia de la colaboración público-privada. Desde ASPE, como afirma Contel, “hay que aplaudir que un consejero de una Comunidad Autónoma se manifieste en estos términos reconociendo el papel esencial de la privada y desear que salgan muchos replicantes que recojan este guante”.

Estamos para dar apoyo a los especialistas médicos y a los gestores sanitarios, estamos de la mano de la práctica médica

Julia Díaz, responsable, directora de todas las acciones relacionadas con el sector socio sanitario del Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) entró en tertulia para explica la labor del IIC a lo largo de los 28 años que lleva en el mercado esta entidad privada.

¿El valor del Big Data en la salud, cómo lo podemos valorar?, cuestión que planteaba Fran García Cabello. “Las aplicaciones de Big Data están indicadas al diseño de protocolos, optimización de recursos o acciones relacionadas con predicción de demanda que pueden dar apoyo a la optimización de listas de espera […] bloques orientados a la gestión hospitalaria, y por otro lado acciones que están orientadas en la toma de decisiones para el diagnóstico precoz de enfermedades o pronóstico, o planificación de los tratamientos siempre teniendo en cuenta que estas técnicas son sistemas de recomendación y que quien tiene la última palabra es el especialista”, respondía Díaz. “Estamos para dar apoyo a los especialistas médicos y a los gestores sanitarios, estamos de la mano de la práctica médica”, añade.

Big Data: sí en el sector público, ¿puede también estar en el sector privado?

El enfoque es más orientado al sector público, afirma Julia Díaz, y es que el acceso de estos productos a proveedores privados suele ser complicado, “a veces intentamos acceder a través de aquellos agentes que tienen una necesidad y además la necesidad la pueden replicar; hemos acudido a centros privados que a veces lo que hacen es que vista su necesidad y vista su potencial crean su propio grupo de Big Data para poder tratar su información y dar respuesta a sus necesidades”, “el enfoque es más de concierto público, de hospitales públicos”, agrega Contel, “pero las técnicas de Big Data pueden ser replicables tanto en el sector público como privado”, matiza la representante de IIC.

Son múltiples los avances que se están realizando en la biomedicina, en la medicina, y la mayoría suscitan problemas éticos o bioéticos a resolver

Finalmente entró en tertulia Justo Aznar, Director del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, que ocupará el nuevo sillón de Bioética que ha creado la Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana. La creación de este nuevo sillón, para la comunidad científica en particular y para la sociedad civil en general se enfrenta a una serie de “problemas éticos derivados de los avances técnicos o biomédicos que se están produciendo en la medicina, todos los temas relacionados con la clonación humana, con la producción de órganos artificiales en animales utilizando células humanas, todo lo relativo con la experimentación con embriones, con las técnicas de reproducción asistida, con la maternidad subrogada, con la congelación de ovocitos por empresas a sus empleadas,  todos los temas relacionados con el final de la vida, son múltiples los problemas que se plantean porque son múltiples los avances que se están realizando en la biomedicina, en la medicina en concreto, y la mayoría suscitan problemas éticos o bioéticos a resolver”.

..Valor salud. Capital Radio.26ENE2018
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en