Los problemas de contratación de especialistas con título sin homologar es el resultado de una mala planificación

La contratación de médicos extranjeros con titulación sin homologar en Ciudad Real y Jaén ha desatado, de nuevo, la polémica. A pesar de que la normativa permite contratar profesionales extracomunitarios con el título pendiente de homologación por parte del Ministerio, el problema existe.

Ginecólogos en Puertollano
El primer caso de este año se ha dado en el área de Ginecología del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, donde el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario, el Dr. Agustín Luque Mialdea, interpuso una denuncia el pasado 11 de enero rechazando cualquier responsabilidad por “errores o daños” derivada de la falta de preparación de estos profesionales. Previo a la denuncia ya escribió al director gerente del hospital en términos parecidos.

En Puertolllano se contrató a una médico a pesar de que el jefe de Servicio detectó lagunas en la formación y desaconsejó su incorporación  

Desde el servicio se asegura que se contrataron a tres médicos venezolanos con los requisitos mínimos, con carencias quirúrgicas y la especialidad sin homologar. El propio jefe de Servicio detectó en la entrevista de trabajo lagunas en la formación de la cuarta persona contratada, una médico argentina que no cumplía con los requisitos. El propio Dr. Luque desaconsejó su contratación.

Anestesistas en Úbeda
Urgente necesidad” para garantizar la asistencia sanitaria es el término utilizado por el gerente, el Dr. Antonio Resola del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, para justificar la contratación de una doctora venezolana licenciada en Medicina, con el título de la especialidad de Anestesista en su país de origen, pero a la espera de respuesta del Ministerio de Sanidad a la solicitud de homologación. A este problema se añade otra médico venezolana que no tiene el título de especialista, de la que unos dicen no tiene vinculación laboral con el hospital y otros confirman que trabaja en equipo con su compañera venezolana.

“Urgente necesidad” es el término utilizado para contratar a profesionales sin suficiente formación acreditada

El propio gerente asegura que hay un español con la especialidad de medicina conseguida fuera de España, también sin homologar todavía y “otros dos profesionales extracomunitarios” más título sin homologar.

Desde la Sociedad Española de Anestesiología, el Dr. César Aldecoa, vicepresidente segundo ha asegurado a diferentes medios que “no deberían trabajar como anestesistas si no tienen el título homologado”, de hecho, sin esta acreditación “no los admitimos como socios”, ha asegurado.

El Registro de Profesionales es un reto del Ministerio para 2018, pero son las Comunidades las que deberían estar más interesadas para planificar sus necesidades de personal

Registro de profesionales
El Registro de Profesionales Sanitarios (REPS) es uno de los retos que tiene la Ministra para 2018. Es urgente conocer la cualificación de todos los profesionales sanitarios autorizados para trabajar en España para garantizar a los ciudadanos que quien les atiende tiene la titulación adecuada para las tareas que realiza.

Estos problemas de contratación de profesionales sin títulos homologados irá creciendo si no se atiende una planificación de personal médico para paliar la escasez de personal sanitario producto de jubilaciones y “vaivenes” presupuestarios. No son nuevas las ideas de acelerar la acreditación de plazas MIR, la homologación de títulos de médicos extracomunitarios o el retraso en las jubilaciones. Tampoco se descarta llegar a un acuerdo con las Comunidades Autónomas para ofrecer incentivos a los médicos para cubrir plazas en zonas rurales o complicadas.

Son las Comunidades Autónomas las que deberían estar más interesadas en el Registro de Profesionales Sanitarios para planificar sus propias necesidades de profesionales y establecer sus necesidades y políticas de recursos humanos.
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en