Se abre un horizonte de mejora para el tratamiento y los resultados del asma en pediatría

partículas-de-diésel

Se abre un horizonte de mejora para el tratamiento y los resultados del asma en pediatría, fundamentado en una guía de práctica clínica, tal y como recoge un reciente estudio del Dr. David P. Johnson, del Monroe Carell Jr. Children’s Hospital at Vanderbilt, en Nashville, EE.UU. publicado en Pediatrics. 

El estudio, que ha incluido a pacientes a partir de los 2 años de edad, diagnosticados de asma desde el servicio de urgencias hasta ser dados de alta (excluyendo a pacientes con un episodio inicial de sibilancias o con trastornos crónicos concomitantes), se ha realizado en un hospital pediátrico de cuarto nivel de atención, con el objetivo de determinar si la estandarización del tratamiento en todo el hospital con una guía de práctica clínica basada en la evidencia, mejoraba la calidad, los resultados y el uso de recursos.

La guía de práctica clínica fue creada por un Comité Directivo de Asma multidisciplinario

La guía de práctica clínica fue creada por un Comité Directivo de Asma multidisciplinario, integrado por médicos de atención primaria, pediátrica, médicos de medicina de urgencias, enfermeras de neumología y cuidados intensivos, terapeutas respiratorios pediátricos y farmacéuticos. Ésta incorporaba varias recomendaciones para estandarizar la atención del asma en todo el hospital en aras a mejorar los resultados, tales como formular un plan de acción por parte de los médicos para atender el asma en el momento del ingreso, en vez de en el del alta. También se implementó el uso de la Acute Asthma Intensity Research Score, como un sistema validado para la puntuación de la gravedad del asma, para ayudar en el inicio del tratamiento, en la retirada progresiva del respirador y en la disposición para el alta.

En lo que respecta al tratamiento en primera línea, el Comité recomendó administrar beta agonistas mediante inhalador dosificador, o utilizar un nebulizador a discreción de los profesionales clínicos en el servicio de urgencias y en la unidad de cuidados intensivos.

Se ha demostrado, por lo tanto, que una estandarización de la atención del asma en pacientes pediátricos mejora los desenlaces de algunas áreas del hospital y, ahora también, que la implementación de una guía de práctica clínica mejora los desenlaces del asma pediátrica en todo el hospital.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en