Inhabilitación profesional para los médicos que utilicen las terapias pseudocientíficas

Bajo el paraguas de la medicina alternativa se están acogiendo prácticas tales como la homeopatía, la naturopatía, la quiropraxia, la curación energética, la ozonoterapia, la radiestesia, la acupuntura, la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica y la curación divina y otras muchas. Algunos profesionales médicos utilizan las terapias alternativas en el ejercicio de su profesión, siendo una amenaza para el sector sanitario. La lucha contra está práctica se hace dando la voz de alarma protegiendo el desempeño de un trabajo basado en la evidencia científica y siempre en defensa de los pacientes.

El CoMB ha abierto hasta 14 expedientes en los últimos cinco años

A este respecto, el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) tiene muy claro su posicionamiento y sostiene una actitud de firmeza ante este asunto, que se traduce en la apertura de hasta 14 expedientes en los últimos cinco años, siete de ellos iniciados en el ejercicio pasado, tal y como afirma en su página web. Además, en enero de este año ya ha abierto un nuevo expediente, relacionado con una jornada llevada a cabo en un hotel de la Ciudad Condal, organizada por personas no médicos colegiados en el CoMB y destinada a poner en tela de juicio el abordaje del cáncer por parte de los médicos y de la medicina. Inmediatamente, el CoMB ha informado al Departamento de Salud y éste ha abierto un expediente informativo.

Ocho expedientes de los 14 abiertos para el CoMB ya han sido resueltos, y han derivado en una sanción de un año y seis meses de inhabilitación profesional a un médico que indicaba tratamientos sin evidencia científica y clínica a un paciente de cáncer; dos denuncias al Departamento de Salud; tres requerimientos dirigidos a los médicos; y dos expedientes archivados. En lo que respecta a la vía penal, el CoMB denunció un caso que derivó en una sentencia condenatoria de ocho meses de prisión.

El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias

El CoMB ha reforzado su lucha contra la pseudociencia a través de un documento elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya, llamado El enfermo con cáncer. Los tratamientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencia científica y pseudociencias, que ha contado con la colaboración de la Sociedad Catalano-Balear de Oncología Médica y la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos. El objetivo de este trabajo no es otro que perseverar en el compromiso con la defensa de un adecuado ejercicio de la medicina.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en