Dr. Carlos Ferrer, presidente de SEOR: En el quinquenio 2025-2030 la incidencia de cáncer aumentará un 25%

Teniendo en cuenta que las cifras de enfermos de cáncer siguen en aumento, la radioterapia alcanza una mayor importancia. Ante la celebración del próximo día mundial de la lucha contra el cáncer que se celebra el 4 de febrero, el Dr. Carlos Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón, ha atendido a iSanidad. Lo mejor de la Sanidad para explicar la situación en la que se encuentran los tratamientos con radioterapia en estos momentos

¿Acabarán desapareciendo las enfermedades oncológicas? ¿Se podrá detectar el cáncer antes de que aparezca y así, valga la redundancia, evitar su aparición?
Yo creo que eso es una propuesta idílica. La realidad es que el cáncer forma parte de la vida, las células están continuamente dividiéndose y reproduciéndose y, dentro de esa división, pueden existir errores, por diversas causas: errores genéticos, errores por mutaciones nuevas, errores secundarios a trastornos enzimáticos inducidos por el medio ambiente, es multifactorial. Consecuencia de ello, me temo que es, como digo, inherente a la vida, nos va a acompañar. Lo que pasa es que desarrollaremos herramientas más eficientes para su diagnóstico precoz, incluso para su prevención en aquellos casos donde pueda haber errores genéticos que los generen.

“Desarrollaremos herramientas más eficientes para su diagnóstico precoz, incluso para su prevención en aquellos casos donde pueda haber errores genéticos que los generen”

¿Los tratamientos personalizados son el futuro? ¿Uno de ellos es la prontoterapia?
Sí, en efecto, indudablemente, durante muchos años hemos estado haciendo con los conocimientos que teníamos, y los recursos que teníamos, como pasaba un poco en la China de Mao: un traje igual para todos los ciudadanos. Yo creo que de eso ya, afortunadamente, nos vamos alejando, cada vez tenemos más marcadores concretos que nos permiten ir seleccionando qué pacientes van a requerir un tratamiento más agresivo, van a tener un tratamiento más intensivo o, a la vez, qué pacientes no se van a beneficiar de determinados tratamientos. Todo eso nos va llevando al camino individualizado; todavía no es el tratamiento específico para cada paciente, pero nos llevan en esa línea.

“Cada vez tenemos más marcadores concretos que nos permiten ir seleccionando en qué pacientes van a requerir un tratamiento más agresivo, van a tener un tratamiento más intensivo o, a la vez, qué pacientes no se van a beneficiar de determinados tratamientos”

Hubo mucha polémica con las donaciones de Amancio Ortega, sobre todo política. ¿Hay algún punto de vista positivo al respecto desde la SEOR?
Sin lugar a dudas, el problema que hemos tenido en España durante la época de crisis económica, es que la inversión en Sanidad se ha paralizado por completo, y la vida sigue. Quiere decir esto que la población española, si uno ve la pirámide poblacional de hace diez años o quince, y la actual, vemos como hay un envejecimiento poblacional y ese es uno de los factores que da lugar al aumento de la incidencia de cáncer. Entonces, nos encontrábamos cuando llegó la Fundación de Amancio Ortega en un punto en el cual, el 40% del equipamiento en equipos de radioterapia estaba obsoleto, porque había cumplido más de diez años y porque permitían hacer técnicas agresivas que no estaban de acuerdo al estado del arte de la evolución de la oncología actual. Entonces, era fundamental que hubiera una actualización. Por desgracia, en España tenemos un Sistema Sanitario muy complejo con 17 Comunidades Autónomas, lo que da lugar a 17 planes diferentes sanitarios; consecuencia de ello, hay poca planificación. Y, consecuencia de ello, la donación de Amancio Ortega nos ha permitido recuperar un poco la situación en cuanto a obsolescencia de equipos.

“Cuando llegó la Fundación de Amancio Ortega, el 40% del equipamiento en equipos de radioterapia estaba obsoleto”

De hecho, vienen 101 equipos a España con la donación, falta por determinar la Comunidad de Madrid, que es la única que no se ha manifestado todavía, pero ya hay 101 equipos licitados y de ellos ya, en tres Comunidades se están empezando a instalar, como es en Santander, en Galicia y en Andalucía. Pero, de esos 101 equipos de Amancio Ortega, 79 venían a reponer equipos obsoletos, y sólo 29 han aumentado el parque. ¿Qué quiere decir esto? Que para el crecimiento de incidencia de cáncer que va a haber en los próximos años, va a haber que planificar muy en serio y va a haber que dotarnos de las infraestructuras necesarias, porque estamos creciendo a razón de entre un 2 y un 3% anual, y estamos hablando de que para el quinquenio 2025-2030, desde ahora va a haber, tal como está creciendo la incidencia de cáncer, un aumento de un 25%. Ahora es el momento de planificar; si no planificamos, esto representará un grave problema sanitario para España.

“Para el quinquenio 2025-2030, desde ahora va a haber, tal como está creciendo la incidencia de cáncer, un aumento de un 25%”

¿Cómo pueden colaborar los médicos con los investigadores?
La medicina en este momento, una de las claves para avanzar es mediante la investigación, lo que llamamos ensayos clínicos. La medicina básica se lleva a cabo en los laboratorios con animales de experimentación, pero esos fármacos, esos tratamientos que se han ensayado en el laboratorio hay que llevarlos al paciente. Y ese llevarlos al paciente se lleva a cabo en los hospitales. En España, afortunadamente, hay una gran tradición de investigación clínica y participa en muchísimos ensayos internacionales de nuevos fármacos, de nuevas terapias y ese es el camino, a través de los ensayos clínicos, lo que se llama, la epidemiología clínica, el diseño de estudios que nos permiten, lo que se ha investigado en el laboratorio, llevarlo a la práctica real. 

“En España, afortunadamente, hay una gran tradición de investigación clínica y participa en muchísimos ensayos internacionales de nuevos fármacos, de nuevas terapias y ese es el camino”

Entonces, ¿sí hay relación entre sociedades científicas, laboratorios, médicos, investigadores, asociaciones de pacientes…?
Claro, y tiene que mejorar porque, al final, todos trabajamos para lo mismo: para el progreso de la sociedad. El paciente quiere tener mejores recursos, quiere tener tratamientos más eficientes… Bueno, al final, es una situación poliédrica que todos, desde nuestra posición, queremos que avance la sociedad y que la inversión en Sanidad que estos años no ha sido considerada prioritaria, pues que los políticos en España cambien las prioridades e inviertan en sanidad para dar vida a los años.

“La inversión en Sanidad estos años no ha sido considerada prioritaria”

¿Dónde están las principales barreras en el avance científico en la lucha contra el cáncer?
Básicamente, en que en I+D+I, en investigación, ha habido recortes muy importantes estos años. El PIB en inversión en investigación en España es de alrededor de 1.22, cuando en Europa, Francia, Italia, Reino Unido, están en el 3.5. Hay una diferencia enorme en inversión en I+D+I. Y eso quiere decir que España se está quedando a la cola, España no está a la altura de su posición económica en inversión en investigación a nivel mundial. No se corresponde el PIB de España con la inversión que le correspondería por ese nivel. Si somos la octava economía mundial, pues no estamos a esa altura. En estos días, hay que sensibilizar a la sociedad.

“España se está quedando a la cola, España no está a la altura de su posición económica en inversión en investigación a nivel mundial”

La radioterapia es todavía una palabra que da miedo. ¿El médico está preparado para dar esta noticia al paciente?
Esto es un tema que nos preocupa, porque las radiaciones han tenido una leyenda negra por desconocimiento muchas veces, porque no olvidemos que ha habido grandes accidentes, se han utilizado incluso como arma de guerra y tenemos una cierta leyenda negra ahí. Nosotros ahora creemos que en estos momentos es un arma terapéutica de primera línea, la eficacia está más que comprobada, somos la herramienta en la lucha contra el cáncer más costo efectiva. Con un acelerador se pueden tratar alrededor de 400 pacientes, entre 400 y 500 pacientes al año en función del grado de complejidad y un acelerador tiene una vida de alrededor de diez años. Es una inversión cara, 2.5 millones de euros, pero si usted divide el costo de un acelerador por el número de pacientes que hay, verá como el costo real por paciente es muy pequeño. Esos precios, en oncología, no existen con ninguna otra herramienta terapéutica.

“Con un acelerador se pueden tratar alrededor de 400 pacientes, entre 400 y 500 pacientes al año en función del grado de complejidad y un acelerador tiene una vida de alrededor de diez años”

Los amigos invisibles: ¿Qué aporta el libro? ¿Está dirigido a padres, a hijos, o a profesionales?
SEOR está trabajando para difundir los beneficios que representa este arma y también para humanizar la asistencia. Hoy presentamos el cómic “Los amigos invisibles”, que está dedicado a explicar a los niños qué son las radiaciones y para que el niño que va a tener que recibir tratamiento de este tipo lo sepa, de una manera amigable, de una manera próxima y cercana, y entienda cómo le vamos a ayudar. Eso creo que es muy importante porque hay que convertir al paciente en parte del tratamiento, no en una cosa a la que le hacemos tratamientos y diversas técnicas, sino hay que entender, los niños, los adultos, deben de entender por qué lo hacemos y cómo. Y esa va a ser una de las  herramientas que vamos a poner en marcha este año. 

“Hay que convertir al paciente en parte del tratamiento, no en una cosa a la que le hacemos tratamientos y diversas técnicas”

La realidad es que tengo que dar las gracias a los dos físicos médicos que colaboran y que nos han cedido amablemente, a Conchi Huertas y a Carlos Ferrer, este cuento. Tengo que agradecerles amablemente la sensibilidad, porque lo hemos enfocado para los niños, pero tiene su utilidad en adultos perfectamente, porque al final la radiación es algo muy complejo de explicar y de entender. Hacerlo sencillo, hacerlo un tebeo, hacerlo un cómic, nos permite a cualquier nivel, de una manera muy sencilla y muy gráfica, con dibujos, etc., llegar a los pacientes y que entiendan cómo actúa y cómo funcionan este tipo de tratamientos. 

“El objetivo de ‘Los amigos invisibles’ es llegar a los pacientes y que entiendan cómo actúa y cómo funcionan este tipo de tratamientos”

Usted está en Castellón y es el presidente de la SEOR. La investigación científica, ¿está distribuida por toda España?
Sí, realmente es así. En estos momentos, en cualquier ciudad española se está dando oncología del máximo nivel. Eso es una realidad de las que tenemos que estar muy satisfechos. Los resultados globales del cáncer en España son equiparables a países que gastan más, a países con mayor PIB; solo necesitamos un poquito más de ayuda, de sensibilización por las autoridades para que apoyen la investigación.
..Redacción

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en