La Fundación Tecnología y Salud y el Consejero de Canarias estudian como mejorar la calidad del sistema sanitario

El presidente de la Fundación Tecnológica y Salud, José Luis Gómez, la secretaria del Patronato de la Fundación, Margarita Alfonsel y el consejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar, participaron en el segundo encuentro del “Laboratorio de Ideas” puesto en marcha el año pasado por la Fundación, con el objetivo de dar a conocer las prioridades y los ámbitos de actuación de ambas partes y encontrar posibles vías de colaboración para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Como recoge un comunicado de la Fundación, en este encuentro se puso de manifiesto la “necesidad de una mayor participación en los órganos de decisión del sistema sanitario, establecer garantías de equidad para todas las regiones, dotar de una mayor inversión en recursos, contar con un mayor acceso a la innovación y un mayor apoyo a la investigación”.

En palabras de José Luis Gómez, “uno de los objetivos principales de la Fundación es poner en valor la tecnología sanitaria y sensibilizar sobre su papel a la hora de gestionar de manera más eficiente la salud”.

Por parte de la secretaria del Patronato, Margarita Alfonsel, esta explicó al Consejero de Sanidad canario que la Fundación tiene marcadas como áreas prioritarias de interés, el dolor, la diabetes, la cronicidad, la resistencia antimicrobiana, la salud digital, la seguridad del profesional y del personal sanitario, el empoderamiento del paciente o la educación y prevención en salud. Destacar también que se realizó un repaso a la intensa actividad de la Fundación en relación con estas áreas en sus últimos 10 años, así como de aquellas en las que está inmersa en estos momentos. “Queremos buscar sinergias y trabajar unidos para poder mejorar el sistema sanitario”, afirma al respecto.

El sistema sanitario público debe trabajar para dar un papel protagonista al ciudadano, colocándolo en el centro de su gestión

Durante el encuentro se expusieron los temas más relevantes en los distintos ámbitos de actuación del departamento de Salud de Canarias y se han buscado áreas de interés con los que poder trabajar de forma conjunta. Al respecto, el consejero  de Sanidad, José Manuel Baltar, trasladó a la Fundación Tecnología y Salud que el recientemente firmado Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias incluye, de sus cuatro ejes de acción, uno dedicado a los ciudadanos y los pacientes, por ello, refiriéndose a este eje, señaló que el sistema sanitario público debe trabajar para dar un papel protagonista al ciudadano, colocándolo en el centro de su gestión, ya que es el eje sobre el que gira el trabajo diario en materia sanitaria.

Para ello, “el Compromiso propone poner en marcha medidas concretas entre las que destaca la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de Canarias […], la creación de una web de Escucha Activa que actúe como foro entre profesionales, pacientes y ciudadanos y la activación de los Presupuestos participativos en Sanidad”, explica el consejero.

José Manuel Baltar expuso las líneas principales de los cuatro ejes en los que se vertebra el documento del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias que, firmado con los agentes sociales del sector -sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes y ciudadanos-, el pasado 15 de diciembre,  el se propone un plan de mejora de la sanidad en las Islas y que cuenta con una ficha financiera de 190 millones de euros, un hito alcanzado, “que supone la primera piedra para lograr un Pacto Social y Político por la Sanidad en Canarias”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en