Miles de sanitarios, convocados por CSIF, se concentran en toda España por la subida salarial y mejora de condiciones laborales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, convocó a miles de empleados públicos en toda España, que reclamaron al Gobierno una mejora notable en sus salarios y condiciones laborales.

Las movilizaciones, tal y como informa CSIF se organizaron en delegaciones del Gobierno, subdelegaciones y en el complejo de los Nuevos Ministerios en Madrid, coincidiendo con el inicio de la negociación con el Ministerio de Hacienda, que continuarán el próximo lunes.

“Si el ministerio quiere un acuerdo con CSIF que avale la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, deben incluir un amplio paquete de medidas que den carpetazo a los años de recortes por la crisis económica”, recoge el comunicado. Por ejemplo, inciden en la necesidad de “la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, en torno al 20%”.

Sindicatos como CESM o SATSE, en esta línea, han reclamado una subida salarial para los profesionales sanitarios superior al 4,5% y 6% respectivamente.

Desde UGT, sí, exigen una subida salarial, pero que se fruto de un “acuerdo plurianual” que suponga una recuperación de los puestos de trabajo destruidos durante la crisis, “con una tasa de reposición superior al 100% para la Administración General del Estado” -desde 2010 se han perdido 163.000 empleos en el conjunto de las administraciones- indican desde CSIF.

Además de la subida salarial, los manifestantes piden otras mejoras laborales, entre las que se incluyen la derogación del decreto “que impide negociar la jornada de 35 horas y eliminar los descuentos en la nómina por Incapacidad Temporal”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en