Hasta el 30% de la población infantil y juvenil se ve afectada por el dolor crónico

Dificultad de valoración de los pacientes más pequeños, limitada oferta de tratamientos validados, escasez de guías clínicas, falta de estudios y de formación de los agentes implicados. Son sólo algunos de los importantes retos que afronta el abordaje del dolor infantil en nuestro país. Ante esta problemática, y en búsqueda de soluciones y de una correcta concienciación sobre este asunto, la Cátedra de Dolor Infantil Universitat Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal ha organizado la II Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, junto al Hospital Universitario La Paz y al Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la Sociedad Española del Dolor (SED). Durante la misma, se han tratado temas tales como los protocolos en valoración, el abordaje del dolor en niños con autismo y las principales novedades farmacológicas y terapéuticas desde la psicoterapia y la fisioterapia.

Hasta el 30% de la población infantil y juvenil se ve afectada por el dolor crónico

Recientes estudios del profesor Jordi Miró, director de la Cátedra y coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Infantil de la SED, ofrecen un porcentaje de ente el 20 y el 30% de los niños y jóvenes afectados por dolor crónico, el 5% de ellos con problemas importantes de discapacidad asociados al mismo. Éste suele ser de origen osteomuscular, abdominal o tipo cefaleas y no se localiza una enfermedad presente en el momento del desarrollo del dolor, tal y como sostiene el Dr. Francisco Reinoso, jefe de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz. De ahí la importancia de su prevención, identificando los factores de riesgo psicológicos, sociales, familiares y médicos, que pueden derivar en su cronificación. Para Miró: “Se precisa un cambio en el modelo de atención de base y esto requiere, entre otras cosas, mejorar la formación de profesionales”.

Para Miró: “Se precisa un cambio en el modelo de atención de base y esto requiere, entre otras cosas, mejorar la formación de profesionales”.

Por su parte, el IV Premio a la labor Contra el Dolor Infantil ha recaído sobre la Dra. Paloma Rubio Pascual por un modelo de tratamiento para niños con Síndrome de Dolor Regional Complejo, implementado en la Unidad de Dolor de Servicio de Anestesia Pediátrica del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Para la Dra. Rubio: “Este premio es un reconocimiento a un trabajo complicado e intenso que desarrollamos diferentes especialistas: anestesiólogos, psiquiatras, rehabilitadores y traumatólogos infantiles”.

Estudio e investigación sobre el dolor agudo y crónico en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), presentado por la Dra. María Dolores Cárcles Barón del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia; y Metodología de aprendizaje, microlearning y gamificación: Hospital sin Dolor y modelo de confort en pediatría, de Encarna Gómez Gamboa e Imma Oliveras Giralt de la Fundació per a la Recerca i la Docència Sant Joan de Déu de l’Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, han sido los trabajos finalistas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en