La baja tasa de vacunación de gripe en Europa pone en peligro a la población en la próxima pandemia

La caída de la tasa de vacunación contra la gripe en los últimos siete años, “pone en peligro la capacidad de proteger a la población en la próxima pandemia”, y es que así lo alertan el Centro europeo de prevención y control de enfermedades (ECDC) y la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por primera vez, estos dos organismos han estudiado la cobertura de la vacunación en la región europea entre las temporadas 2008/2009 y 2014/2015 y, a tenor de los resultados han comprobado que, además de bajar las tasas, la mitad de los países han informado que el número de dosis disponibles descendió.

En palabras de la directora de la oficina regional de la OMS, Zsuzsanna Jakab, el descenso de la vacunación es “un problema serio” en estos momentos, sobre todo para la población de mayor riesgo, como son las personas mayores. Además, añade que lo es “potencialmente en el futuro para toda la población”, ya que la producción de vacunas para pandemias está estrechamente ligada a su uso estacional.

Según ambos organismos, los factores que explican las bajas tasas de vacunación son diversos, así, en los países con menores recursos de la región, en los que la gripe no es considerada una enfermedad de alta prioridad, están vinculadas a una limitada adquisición de dosis. Por el contrario, donde las vacunas son más accesibles, la cobertura ha ido descendiendo por distintas razones, como la autocomplacencia, la poca confianza en las vacunas y en las autoridades sanitarias, o las barreras en el acceso, cuando las tiene que pagar el paciente.

Incrementar las tasas de cobertura hasta la meta del 75% entre las personas mayores y otros grupos de riesgo

Ante este panorama, Jakab insta a todos los países europeos que se incrementen las tasas de cobertura hasta la meta del 75% entre las personas mayores y otros grupos de riesgo, objetivo que se marcaron los socios de la Unión Europea.

Según ambos organismos, cuyo estudio ha sido publicado en la revista Vaccine, en la fase alta de la actual temporada de gripe 2017/2018, en varios países de Europa occidental han registrado un rápido aumento de casos graves y, algunos han reportado un aumento en las tasas de mortalidad entre las personas mayores.

44.000 personas mueren al año de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional en la región europea

La OMS estima que alrededor de 44.000 personas mueren anualmente de enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional en Europa, del total de 650.000 muertes registradas. 34.000 de esas muertes (el 75 %) se registran entre personas mayores de 65 años, un grupo en el que la tasa de vacunación sigue baja.

Según los datos más actuales, en la mitad de los países de la región europea de la OMS se vacuna menos de una de cada tres personas mayores.

Los enfermos crónicos también se encuentran en los grupos de riesgo, con una tasa de vacunación en la mayoría de los países que se sitúa por debajo del 40% en este grupo. Por otra parte, las personas que trabajan en el sector sanitario y, a los que también se les recomienda la vacuna, presentan una tasa de vacunación de solo alrededor del 40%.

Peores cifras se registran en el caso de las embarazadas, y es que sí en la temporada 2014/2015 el 90% de los países les aconsejaba que se vacunaran, frente al 40 % que lo hacía en 2009, antes de la pandemia de gripe A H1N1, la tasa de cobertura, la mitad de los países reconoce que se situaba por debajo del 10%.

La ECDC y la oficina europea de la OMS alertan también de las tasas de cobertura que se registran en los niños que, van del 1 al 80 %, datos que reflejan que menos de la mitad de los países, la mayoría de ellos en el este de Europa, recomiendan la vacuna para niños.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en