Las enfermedades cardiovasculares en mujeres están subestimadas

Las diferencias entre hombres y mujeres son importantes en el campo de la medicina. Las diferencias fisiológicas afectan sobre el organismo, pero también otros factores sociales.
Un estudio publicado en la Revista Colombiana de Cardiología, ha resaltado la importancia de considerar enfoques específicos de sexo para el diagnostico y tratamiento de las patologías cardiovasculares. La autora apunta, a que existen factores de riesgo emergentes que afectan exclusivamente a mujeres y están relacionados, en su mayoría, con el embarazo. La efervescencia de estos factores puede deberse, en parte, a la avanzada edad con que las mujeres se plantean ser madres en la sociedad actual.

Este estudio evalúa la afección tanto en hombres como en mujeres, de una serie de factores modificables. Entre estos factores están el tabaquismo, la dislipidemia, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la dieta, el ejercicio físico, el consumo de alcohol y otras variables psicosociales (como estrés y depresión). De manera global según este estudio, parece ser que estos factores afectan más negativamente a las mujeres, además de estar peor controlados en ellas que en ellos.

Pero aparte, el parto prematuro, la hipertensión del embarazo y la diabetes gestacional, aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares en las mujeres que padecen estos eventos.

Kessous et al. 2013, asociaron que las mujeres que dan a luz antes o en la 37 semana del embarazo tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Bellami et al. 2007, hicieron un estudio estadístico con datos de más de 198000 mujeres preeclámpticas y concluyeron que estas tenían 3,7 veces más riesgo de desarrollar hipertensión crónica 14 años después del embarazo, 2,16 veces más riesgo de padecer enfermedad cardiaca isquémica tras 12 años, 1,81 más riesgo de ataque cerebrovascular cuando han pasado 10 años y un 1,79 más de riesgo de tromboembolia venosa después de 5 años.

Un artículo publicado en la revista PLOS Medicine demostró que las mujeres que han padecido diabetes gestacional, presentan una probabilidad 21 veces mayor de padecer diabetes de tipo 2 tras el parto y más del doble de riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Según estos estudios y tal y como apunta Mariana García en en la Revista Colombiana de Cardiología, los enfoques específicos por sexo y género son importantes tanto para las enfermedades cardiovasculares como para otras dolencias.
..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en