El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó esta semana la propuesta de adjudicación del contrato de compra de material para realizar distintas pruebas analíticas que se llevan a cabo mediante sistemas automatizados en los laboratorios del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), de Alcalá de Henares; el total de la cuantía del contrato es de 4.005.229,74 euros y con un plazo de ejecución de 24 meses.
Una mayor automatización de las técnicas analíticas actuales mediante una cadena automatizada de las denominadas CORE es que lo que va a suponer la adjudicación del contrato. El laboratorio CORE que integra los laboratorios de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología. Este laboratorio realiza la mayor parte de las pruebas analíticas del propio hospital y su área de Atención Primaria.
La propuesta de compra de reactivos, controles, calibradores y fungibles específicos contenida en el contrato servirá para mejorar la agilidad, calidad y seguridad de los procesos analíticos al optimizar los recursos y el tiempo de respuesta ante el diagnóstico de enfermedades. En este contrato se refuerza el laboratorio CORE con nuevos y un mayor número de autoanalizadores, que son aparatos donde se tratan las muestras).
Cabe recordar que el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (automatizó la gestión de sus laboratorios implantando el CORE entre noviembre y diciembre de 2012. Este sistema es una cadena robótica donde se aúnan varios servicios del centro para dar una cobertura más rápida y eficiente de los resultados obtenidos de esos servicios.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de referencia para una población de casi 250.000 habitantes, también ha abordado otras importantes actuaciones en los dos últimos años como es la creación del Servicio de Medicina Nuclear; la reforma completa de los Servicios de Otorrinolaringología y Urología; la remodelación de Neonatos, las nuevas instalaciones de dos Unidades (Dolor y Cirugía Maxilofacial), contar con una Unidad de Hemodiálisis de las más avanzadas de España; ser el primer centro de España que consigue la acreditación en Histopatología, y que su Fundación para la Investigación Biomédica, lidere junto a la Universidad de Alcalá, un proyecto internacional de investigación cuyo objetivo es el desarrollo y la introducción de una plataforma electrónica que permita contribuir al diagnóstico precoz de enfermedades infecciosas de alta prevalencia, sobre todo respiratorias y urinarias, en personas de edad avanzada institucionalizadas en residencias asistidas.
..Emilio Ramirez