Directiva europea Euratom: obligatoriedad de informar a pacientes sobre las dosis de radiación recibidas

Expertos en diagnóstico por imagen han sido reunidos por GE Healthcare para analizar las ventajas y los desafíos de la Directiva Euratom, de diciembre de 2013, que establece las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros que se derivan de la exposición a radiaciones ionizantes, de aplicación a partir del 6 de febrero (fecha límite de trasposición a nuestro marco normativo).

Se ha hablado de la importancia de la dosis, donde la presidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la Dra. María Luisa Chapel, ha garantizado que la nueva normativa pretende mejorar la seguridad radiológica en el uso médico de las radiaciones ionizantes, a través de requisitos más estrictos, de información proporcionada a pacientes, del registro de dosis en los procedimientos, del uso de los niveles de referencia para el diagnóstico y de la implicación directa de los radiofísicos en los procedimientos con radiaciones.

La presidenta de la Sociedad Española de Física Médica (SEFM), la Dra. María Luisa Chapel, ha garantizado que la nueva normativa pretende mejorar la seguridad radiológica en el uso médico de las radiaciones ionizantes

Al respecto, se ha mencionado a Murcia, como provincia que se encuentra a la vanguardia europea, progresando mucho en la estandarización del trabajo de diagnóstico por imagen, mediante el comité de dosis regional que se coordina desde la Dirección General de los Sistemas de Información del Servicio Murciano de Salud (SMS);  y se ha aludido a la formación académica de los técnicos como una prioridad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en