Madrid pone en marcha el primer Equipo de Mediación en Conflictos Internos en Centros de Salud, pionero en el SNS

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha presentado en la Dirección General de Recursos Humanos el Primer Equipo de Mediación en Conflictos Internos en Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud, siendo además el primero de estas características que se constituye en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

15 son los profesionales, voluntarios todos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud los que integran el Equipo de Mediación de Atención Primaria. Profesionales que proceden de distintas disciplinas, como es la medicina, enfermería, derecho y psicología. Sus servicios están destinados a los trabajadores de los centros de salud de la región madrileña y técnicos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Las personas que sufran un problema o un conflicto interno en su centro de Atención Primaria tengan posibilidad de acceder a la mediación

Esta experiencia, pionera en todo el SNS, tiene como objetivo ofrecer a las personas que experimentan un problema o un conflicto interno en su centro de Atención Primaria la posibilidad de acceder a la mediación, para así tratar de resolver en la medida de lo posible sus diferencias a través del diálogo, la empatía y el consenso.

Con la mediación, de lo que se trata es de crear un “clima” en el que prime la toma de soluciones que minimicen los costes asociados a situaciones conflictivas y mejorar la convivencia en las organizaciones, tal y como indica la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Como experiencia piloto, el primer Equipo de Mediación de Atención Primaria ha sido entrenado en un curso de 175 horas, de carácter eminentemente práctico de Mediación Organizacional en el Sector Sanitario, diseñado por ‘Mediamos, Servicios Integrales de Mediación’, que es una institución acreditada para la formación de mediadores por el Ministerio de Justicia.

Los mediadores ofrecerán apoyo a la Dirección Técnica de Recursos Humanos y al nuevo Servicio de Prevención de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria

Los mediadores darán apoyo a la Dirección Técnica de Recursos Humanos y al nuevo Servicio de Prevención de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, adquiriendo un “rol” de gran importancia para la implantación del ‘Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud’ y su Código de buenas prácticas, que publicado recientemente en el B.O.C.M. el 19 de octubre de 2017.

Para acceder al Servicio de Mediación, los profesionales sanitarios de Atención Primaria cuentan con un formulario que se puede descargar en la Intranet de la Consejería de Sanidad.

Durante el acto de presentación del primer Equipo de Mediación de Atención Primaria, se hizo entrega de diplomas a los participantes de este curso con la asistencia del director general de Recursos Humanos, Pablo Calvo; la gerente asistencial de Atención Primaria, Marta Sánchez-Celaya; los gerentes de Asistencia Sanitaria, Jesús Castro y de Gestión y de Servicios Generales, Mª Luisa Tello, y además el jefe del Servicio de Prevención de Atención Primaria, Manuel Martínez Vidal y la gerente de Mediamos, Paloma Robles.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en