Nueva llamada de Oriol Mitjà para erradicar el Pian en las Islas del Pacífico

El Pian (Yaws), es una enfermedad infecciosa de la piel, que afecta a los niños de al menos 14 regiones tropicales. El Pian se produce por la bacteria Treponema pallidum pertenue, y se contagia mediante contacto cutáneo. Por ello, es muy fácil, que se transmita mediante el tiempo de juego entre niños. Cuando el Pian carece de tratamiento, produce ulceras crónicas en la piel que pueden llegar a los huesos y acabar en malformaciones y disfunciones motoras.

Una única dosis oral de azitromicina tenía el mismo poder curativo que una inyección de penincilina

Tradicionalmente, el Pian se curaba con una inyección de penicilina, pero en 2012, Oriol Mitjà y su equipo demostraron que una única dosis oral de azitromicina tenía el mismo poder curativo. Con estos resultados, la OMS (Organización Mundial de la Salud), planteó un plan para erradicar la enfermedad en 2020, mediante la administración masiva de pastillas de azitromicina a los grupos de riesgo más el correspondiente seguimiento.

Con esta estrategia, y según un estudio longitudinal publicado en la revista The Lancet, el Pian se redujo en 18 meses del 1,8% al 0,1%. Sin embargo, a los 24 meses reaparece, y a los 42 meses se sitúa en el 0,4%.

Esta reaparición se debe principalmente a un porcentaje de personas que no recibieron el tratamiento y donde la enfermedad permanecía latente. Es destacable, que grupo de niños de la misma comarca, mostraron treponemas con resistencia al tratamiento por azitromicina. Estos casos, se solucionaron administrando penicilina. Además, los investigadores han detectado la mutación que produce esta resistencia en los genes 23S del ARN ribosómico.

Oriol Mitjà y su grupo de investigadores, han clamado la necesidad de volver a atacar masivamente el Pian en las regiones tropicales, prestando atención a las posibles mutaciones resistentes de Treponema pallidum pertenue. Además señalan que aunque el plan de erradicación de la enfermedad, cuenta con el apoyo económico de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, el Hospital Clínic de Barcelona, la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament, la Fundació Barberà Solidària y las farmacéuticas ISDIN y Kern Pharma, aún queda por financiar un tercio del proyecto, lo que equivale a tres euros por persona.
..Ío Almagro

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en