Investigan nueva terapia contra el asma y otros trastornos respiratorios, como la EPOC

Investigadores de la Escuela de Medicina de Rutgers, en Nueva Jersey, (Estados Unidos) han identificado un nuevo tratamiento que podría conducir a una terapia con medicamentos más efectiva para los millones de personas que tienen asma y otros trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El hallazgo, del que se ha hecho eco Science Translational Medicine, como explica Luis Ulloa, autor principal e inmunólogo de la Facultad de Medicina de Rutgers, él y sus colaboradores de la Universidad de Shanghai, en China, examinaron más de 6.000 compuestos, e identificaron un medicamento (TSG12) que tiene un efecto relajante sobre los músculos y abre las vías respiratorias en el asma. Este tratamiento farmacológico que, no es tóxico en las células humanas, previene la resistencia pulmonar en el asma inducida por óvulos y ácaros del polvo.

Ulloa afirma que el siguiente paso serían los ensayos clínicos y, aunque reconoce que “no es una cura, creo que este tratamiento dará mucha esperanza a la gente”, y es que “hay un número creciente de pacientes sin alternativa porque los tratamientos actuales tienen efectos secundarios críticos o no funcionan. Esperamos que esto les brinde a los pacientes una mejor opción”.

La proteína MT-2 en el tejido pulmonar asmático relaja las células del músculo liso de las vías respiratorias y abre las vías respiratorias, permitiendo que los pacientes con asma respiren

El estudio de cuatro años encontró que la proteína metalotioneína-2 (MT-2) en el tejido pulmonar asmático relaja las células del músculo liso de las vías respiratorias y abre las vías respiratorias, permitiendo que los pacientes con asma respiren. Los investigadores descubrieron que MT-2 era más del 50% más bajo en el tejido pulmonar asmático y que los ratones sin la proteína MT-2 eran dos veces más susceptibles al asma. Luego, confirmaron que el tratamiento con MT-2 mejoró significativamente la respiración de los roedores con asma.

Ulloa y sus colaboradores identificaron la conexión de la proteína MT-2 en el tejido pulmonar asmático después de transmitir pulsos eléctricos cortos en ratones mediante agujas de electroacupuntura, lo que les permitió identificar el medicamento específico (TSG12) que creen que proporciona mejores tratamientos terapéuticos para el asma y otros trastornos respiratorios.

El medicamento TSG12, desarrollado a partir de la proteína MT-2 fue más eficaz que los inhaladores broncodilatadores

El tratamiento TSG12, desarrollado a partir de la proteína MT-2, relajó las células musculares lisas de las vías respiratorias, expandió las vías respiratorias, disminuyó la resistencia pulmonar y fue más eficaz que los actuales tratamientos aprobados por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés), incluidos los inhaladores broncodilatadores utilizados por casi todas las personas con asma, según los autores.

Aunque tratar el asma y las afecciones respiratorias como la EPOC con un broncodilatador para relajar y agrandar las vías respiratorias en los pulmones, facilitando la respiración, es una estrategia terapéutica prometedora, Ulloa indica que los científicos no han sabido por qué y cómo funciona. A su juicio, el problema con los medicamentos actuales en el mercado es que presentan efectos secundarios críticos, deprimen el sistema inmunitario y elevan el riesgo de infecciones secundarias. Además, cree que no proporcionan un alivio adecuado para aproximadamente un tercio de los que sufren de asma y los pacientes, con el tiempo dejan de responder, con síntomas persistentes e incontrolables. “Hallamos que el TSG12 utilizado en el estudio no es tóxico y es más eficaz para reducir la resistencia pulmonar y podría ser un enfoque terapéutico prometedor para tratar el asma sin perder su eficacia a lo largo del tiempo”, concluye este investigador.

Más de 235 millones de personas con asma en el mundo y alrededor de 384 millones de personas con EPOC

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad hay más 235 millones de pacientes con asma. En los niños es la patología crónica más frecuente. Enfermedad que está presente en todos los países, independientemente de su grado de desarrollo económico. Más del 80% de las muertes por asma tienen lugar en países de ingresos bajos y medios-bajos.

Sí hablamos de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), los datos son poco halagüeños, y es que afecta a alrededor de 384 millones de personas en el mundo y la OMS estima que, en 2030, será la tercera causa de muerte, solo por detrás del cáncer de pulmón y la diabetes, convirtiéndose en una de las enfermedades más discapacitantes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en