La diabetes puede duplicar el riesgo de desarrollar cataratas, siendo más alto entre los 45 y 54 años de edad

Las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de desarrollar cataratas que la población general, con un riesgo relativo que es más alto entre las personas de 45 y 54 años, y es que así se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad Anglia Ruskin (Reino Unido).

El estudio, publicado en la revista Eye, muestra fueron analizados los registros médicos de hasta un total de 56.510 pacientes con diabetes de más de 40 años, entre los que se diagnosticaron 20,4 casos de cataratas por cada 1.000 personas, cuando entre la población general esta patología ocular tiene una tasa de 10,8 casos por cada 1.000 habitantes.

Los científicos comprobaron que los diabéticos de entre 45 y 54 años eran mucho más propensos a desarrollar la enfermedad, en concreto, los diabéticos de 45 a 49 años eran 4,6 veces más propensos, mientras que los que tenían de 50 a 54 años tenían un riesgo 5,7 veces mayor que la población sana de la misma edad.

El informe ha demostrado que tener diabetes duplica el riesgo de ser diagnosticados de cataratas, y que este riesgo es seis veces mayor si un diabético tiene una enfermedad retiniana diabética significativa, llamada maculopatía diabética”, destaca Rupert Bourne, profesor de Oftalmología que ha participado en el estudio y considera la necesidad de poner en marcha un programa de detección precoz en pacientes diabéticos para identificar y tratar ésta u otras enfermedades oculares.

Para poder realizar la investigación, emplearon datos del estudio ‘Clinical Practice Research Datalink’ que, cubre alrededor del 7% de la población de Reino Unido, y es representativo en términos de edad, sexo y distribución geográfica.

Cataratas, principal causa de ceguera evitable en todo el mundo

La catarata que, es la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o una lesión, a nivel mundial está considerada como la principal causa de ceguera evitable. Concretamente, las cataratas asociadas a la edad son responsables de más del 48% de los casos de ceguera en el mundo, llegando a representar hasta más de 18 millones de personas, y provocando al mismo tiempo una visión deficiente en muchos millones más.

La cirugía de la catarata es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes que se hacen en el mundo, y es que se calcula que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones. España en realización de cirugía de cataratas es uno de los países referentes, y es que se hacen hasta 450.000 cirugías de catarata al año.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en