La Salud Digital es clave para una atención sanitaria de calidad

El uso de las nuevas tecnologías no deja de ser un tema de máxima actualidad, aplicado a sus distintos ámbitos. Cuando se trata del sanitario, puede afirmarse que éstas, sin duda, están contribuyendo de manera muy importante a los avances en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las patologías.Y eso es lo que pretende reforzar la III Jornada de la Asociación Salud Digital (ASD), 10 Clips sobre Salud Digital, que ha acogido la Fundación Ramón Areces de Madrid.

El evento, retransmitido en streaming y con un elevado nivel de interacción, ha contado con la participación de 40 profesionales de primer nivel en diferentes materias relacionadas con la Salud Digital, y ha contado con más de 150 personas inscritas. ¿Objetivo común? Marcar las pautas de actuación que ha de seguir la Asociación Salud Digital durante este año, en diferentes aspectos, a través de diez sesiones prácticas y de máxima actualidad.

La inauguración ha venido de la mano del secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza. Por su parte, la apertura y el cierre los han protagonizado Octavi Quintana, presidente de la Fundación Prima; y el Dr. Julio Mayol, miembro de ASD, respectivamente.

Salud Digital: transversal, participativa y global
La opinión común de los ponentes expertos deja muy claro los componentes que integran la salud digital: es transversal, participativa, global y requiere un profundo cambio de pensamiento, tanto por parte tanto de los profesionales, como de las instituciones.

Big Data, inteligencia artificial y tecnología machine learning son temas que han ocupado una de las sesiones donde, en opinión de Santiago de Torres Sanahuja, miembro de la Junta Directiva de la ASD, la utilización de estos recursos permite gestionar millones de datos de pacientes para obtener sistemas predictivos de alta especificidad y, a partir de ellos, desarrollar test diagnósticos que permiten personalizar el diagnóstico”.

Diagnóstico y tratamiento fundamentados en tecnología digital también han propiciado evolucionar hacia una Medicina de los Datos de la vida real y una Medicina de los grandes volúmenes de datos, en las que resulta primordial la salvaguarda y protección de los datos personales.

La opinión común de los ponentes expertos deja muy claro los componentes que integran la salud digital: es transversal, participativa, global y requiere un profundo cambio de pensamiento, tanto por parte tanto de los profesionales, como de las instituciones

Ciberseguridad: clave en el sector sanitario
El sector sanitario tiene que avanzar en materia de seguridad de manera urgente. La ciberseguridad y su importancia fundamental en el sector sanitario ha sido la temática de otra de las sesiones, donde Elena Maestre García, socio responsable de Risk Advisory Service en EY, no ha dejado de explicar la importancia de la seguridad en el sector”, y ha explicado el papel de la nueva Ley en materia de protección de sectores estratégicos, como es la Sanidad.

La salud va más allá de un mero concepto aislado y biológico

La salud como concepto integral
La salud como concepto integral y global ha sido otro de los temas que se han presentado, y donde Jordi Serrano Pons, fundador de UniversalDoctor y consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dejado claro, a través de su intervención, que la salud va más allá de un mero concepto aislado y biológico. De hecho, es clave destacar la conocida como Salud Planetaria, disiplina que expande la investigación médica hacia sistemas que abarcan más que el propio cuerpo humano.

“Seguimos teniendo 17 servicios regionales de salud que no intercambian información sanitaria porque no quieren”, según sostiene el presidente de la ASD

Salud Digital como motor dinamizador de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios
La Salud Digital es un motor dinamizador de la sostenibilidad del Sistema Sanitario; de hecho, constituye la solución indispensable para garantizarla. Para Jaime del Barrio, presidente de la ASD, “sería imposible la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y sociales tal y como los conocemos actualmente sin la ayuda de las nuevas tecnologías”.

Conectividad e interoperabilidad, principales retos
En este contexto, la conectividad y la interoperabilidad constituyen, sin duda, los principales retos a los que se enfrenta el sector, dado que “seguimos teniendo 17 servicios regionales de salud que no intercambian información sanitaria porque no quieren”, según sostiene el presidente de la ASD. Resistencia al cambio de los profesionales y falta de información, han sido otros de los factores mencionados como causantes de esta precaria situación.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en