Inicio ASP Nanorobots de ADN y trombina destruyen tumores in vivo en tiempo récord

Nanorobots de ADN y trombina destruyen tumores in vivo en tiempo récord

Compartir

Un grupo de científicos de distintos centros de investigación en Australia, USA y China, han creado con éxito robots de 90×60 nanómetros capaces de destruir tumores en 72 horas.

Son robots de 90×60 nanómetros capaces de destruir tumores en 72 horas

Los nanorobots están dotados de un armazón de ADN dotado de un receptor que le hace capaz de reconocer una proteína llamada nucleolina. La proteína nucleolina se expresa en el endotelio de los tumores. En el interior del caparazón de ADN de los nanorobots, van cargadas varias réplicas de la enzima trombina, que participa en la coagulación de la sangre.

Los nanorobots se inyectaron en el torrente sanguíneo de ratones con melanoma. Gracias a los receptores de nucleolina insertos en la lámina de ADN que forma el exterior, lograron localizar el tumor y adherirse a él. Entonces, se abrieron liberando la trombina del interior. Este proceso, produce que la sangre se coagule en exceso y se desencadenen una serie de pequeños infartos vasculares que darán lugar a la necrosis tumoral. Se logró así, frenar la extensión del tumor en tan solo tres días.

Tras el primer éxito de los nanorobots en ratones con melanoma, se probó en ratones con cáncer de mama, ovario y pulmón, obteniendo resultados muy similares

Tras este primer éxito de los nanorobots en ratones con melanoma, se probó en ratones con cáncer de mama, ovario y pulmón, obteniendo resultados muy similares. También se probó en cerdos enanos con iguales conclusiones. Adicionalmente, hay que destacar, que este tratamiento biotecnológico resultó totalmente seguro sin afectar irrigaciones sanguíneas de otros tejidos y órganos como por ejemplo el cerebro, lo que podría haber resultado en un ictus.

La conclusión de este tipo de avances apunta como los tratamientos biotecnológicos que utilizan nanorobots, son una opción muy considerable a la hora de aplicar terapias y fármacos de utilidad en enfermedades tan importantes como el cáncer.
..Ío Almagro