El 21 de marzo los médicos españoles se echarán a las calles como muestra de protesta

sanidad-comienza-adjudicacion-mir

21 de marzo, y es que esa es la fecha que el Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha elegido como muestra de protesta en Madrid, y que como señala el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, la principal demanda del colectivo médico es la salarial, y es que la organización sindical estima que los facultativos han perdido entre un 25 y 30% de su poder adquisitivo desde que el Gobierno presidido por Zapatero empezara a recortar el salario base, antigüedad y pagas extras en torno a un 9% en 2010.

Como recoge un comunicado emitido por CESM, el acto de protesta en Madrid el próximo 21 de marzo, será en forma de concentración ante el Ministerio de Sanidad seguida de manifestación hasta la Plaza de las Cortes para entregar a los portavoces sanitarios de los partidos políticos la lista de las principales reivindicaciones que demandan los médicos.

Esta decisión no ha sido unánime, y es que horas despúes de que el Comité Ejecutivo Confederal tomara esta decisión, tuvo lugar un encuentro del Foro de la Profesión Médica en el que todas las organizaciones integrantes del mismo (colegios, sociedades científicas, estudiantes y decanos) mostraron su compromiso por hacer causa común con el CESM.

Tras la pérdida de poder adquisitivo iniciada en la época de Zapatero, vendrían nuevos recortes, esta vez en forma de congelación salarial y del complemento de carrera profesional, como también una disminución del número de guardias. A esta reclamación que CESM desde hace tiempo exige, y que para Miralles es “imprescindible”, se añaden otras, entre las que hay que nombrar las siguientes:

  1. Recuperación de la jornada semanal de 35 horas.
  2. Carrera profesional igual en todos los servicios autonómicos de salud y para todos los profesionales independientemente de su tipo de contratación.
  3. Realización de OPE’s y concursos de traslados con periodicidad bienal (como mínimo) y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito.
  4. Equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año.
  5. Garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el Sistema Nacional de Salud.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en