Diseñan nuevo tratamiento para el ictus basado en células madre que reparan el tejido cerebral dañado

Un nuevo tratamiento con células madre para los accidentes cerebrovasculares o ictus, que en modelos animales ha demostrado ser capaz de reducir el daño cerebral y acelerar el proceso natural de reparación de tejido, y es que este tipo de terapia regenerativa desarrollada por científicos del Centro de Biociencia Regenerativa de la Universidad de Georgia en Athens (Estados Unidos) y la compañía ArunA Biomedical, como detalla la revista Translational Stroke Research, el tratamiento que, se llama AB126, usa vesículas extracelulares, unas estructuras llenas de líquido conocidas como exosomas que se generan a partir de células madre neurales humanas.

Es realmente un hallazgo emocionante, porque los exosomas pueden actuar con sigilo e incluso hacerse invisibles para las propias defensas del organismo”, afirma Steven Stice, uno de los autores del estudio.

No se exagera al afirmar que el ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud y de una gran importancia para la salud pública, sobre todo en las edades avanzadas de la vida. Los expectativas no son nada halagüeñas, y es que teniendo presente que afectará a medio y largo plazo a los países más envejecidos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España, precisamente será uno de esos países más envejecidos del planeta en unos 35 años.

Este tipo de terapia regenerativa tiene la capacidad de ocultarse dentro del torrente sanguíneo y a tenor de los resultados, parece ser la más prometedora para superar las limitaciones de muchos tratamientos celulares, gracias a la capacidad de los exosomas de transportar y administrar múltiples dosis, como también por su potencial para servir de almacén y administrar tratamientos de pequeño tamaño, ya que la diminuta forma tubular de un exosoma facilita que la terapia atraviese barreras que no pueden pasar las células normales.

Tras la administración de la terapia, los investigadores emplearon resonancias magnéticas para medir las tasas de atrofia cerebral en modelos preclínicos de ictus por edades, y observaron una disminución de aproximadamente un 35% del tamaño de la lesión y un 50% de pérdida de tejido cerebral, algo que de manera aguda no se observó en estudios previos con el tratamiento con exosomas.

Los resultados obtenidos fueron replicados en roedores y en un modelo de derrame cerebral en cerdos. A partir de estos resultados, los científicos confían en poder hacer ensayos clínicos en humanos a lo largo de 2019.

El ictus en España es la segunda causa de mortalidad y representa el mayor motivo de incapacidad; cada año afecta a 110.000-120 personas

Hasta ahora teníamos muy poca evidencia específica sobre el tratamiento del exosoma neuronal y su capacidad para mejorar la función motora”, según Stice, que sin embargo celebra que apenas unos días después del ictus se vio “una mejor movilidad, un mejor equilibrio y beneficios conductuales”.

El ictus, es la primera causa primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales y la segunda causa de muerte. En España también es la segunda causa de mortalidad, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad.

El ictus, en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)  al año el ictus afecta a 110.000-120.000 personas; a nivel mundial afecta a 15 millones de personas en el mundo cada año.
..Foto: Universidad de Georgia
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en