El Ministerio de Sanidad pide sentarse cuanto antes con BioSIM por la sostenibilidad del sistema sanitario

La Asociación Española de Medicamentos de Biosimilares, una asociación sin ánimo de lucro que representa a todas las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, fabrican y comercializan medicamentos biosimilares, ha celebrado la II Jornada Nacional de Biosimilares en el Ministerio de Sanidad.

Los requisitos regulatorios de los biosimilares “son igual de estrictos que para cualquier otro fármaco en las garantías de calidad, seguridad y eficacia”

La propia directora general de BioSim, Regina Múzquiz, en la inauguración se ha detenido en señalar que los requisitos regulatorios de los biosimilares “son igual de estrictos que para cualquier otro fármaco en las garantías de calidad, seguridad y eficacia”.

Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, ha afirmado que la voluntad del Ministerio es alcanzar acuerdos de colaboración con la industria de biosimilares como otros que ya tiene con el resto de la industria farmacéutica. Además, ha recordado que las características de los biosimilares hacen que el Ministerio esté trabajando junto con BioSim para que la dispensación de los biosimilares sea cada vez más atractiva dentro de todo el abanico de productos que existe en el Sistema Nacional de Salud.

Ya existen 8 principios activos aprobados en España, cinco en el ámbito hospitalario y tres en las oficinas de farmacia

Por su parte, Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, ha recordado que el primer biosimilar se aprobó hace más de 10 años en la Unión Europea, y ahora mismo ya existen 8 principios activos aprobados en España, cinco en el ámbito hospitalario y tres en las oficinas de farmacia. Cruz ha indicado que la sostenibilidad del sistema es uno de los principales objetivos del Ministerio, así como permitir el acceso de numerosos pacientes a fármacos biológicos que han revolucionado el tratamiento de enfermedades muy graves. El hecho de que existan biosimilares es un ahorro para la administración. Finalmente ha indicado que el Ministerio tiene la estrategia de fomentar el uso tanto de genéricos como de biosimilares.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en