La vacunación del virus de papiloma humano previene el cáncer de cuello de cérvix

vph-desciende-mujeres

Según el informe ‘Las cifras del cáncer en España 2018’ que realiza la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), fueron diagnosticados 2.584 casos de cáncer de cérvix, un tumor que está íntimamente relacionado con el virus de papiloma humano (HPV), la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo.

Como recoge un comunicado del grupo hospitalario Quirónsalud, en palabras de la Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, especialista en oncología ginecológica y, que coordina uno de los equipos de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, “hasta el 75-80% de la población toma contacto con el HPV y se infecta con él, aunque este porcentaje tan relevante no supone que provoque lesiones ni cáncer en todos los infectados”.

El virus de papiloma humano, sería un error pensar que solo es responsable de producir cáncer de cérvix, sino que también lo es del de vagina y vulva, anal, el de pene, además de ser responsable de varios cánceres orofaríngeos y producir las verrugas genitales.

De todas las mujeres que entran en contacto con el HPV, el 70% llega a eliminarlo sin que le provoque daños”, afirma la Dra. Pingarrón, “sin embargo, en el 30% restante el virus va a producir lesiones precancerosas que deben ser diagnosticadas para impedir que progresen y lleguen a generar un cáncer”, añade la especialista quien, destaca la necesidad de acudir a las revisiones ginecológicas, “en las que haremos un cribado para identificar a través de la citología y de la detección de HPV a aquellas mujeres que estén en riesgo”.

Vacuna contra el HPV presentada en 2017 y que previene hasta el 90% de los cánceres de cérvix

La vacuna contra el HPV empezó a ser usada en 2007 y era capaz de cubrir un 70% de los cánceres de cérvix. Una nueva vacuna nonavalente se presentó en 2017, y ya es capaz de prevenir hasta un 90% de los cánceres de cérvix, y ha demostrado su eficacia para evitar las lesiones precancerosas.

Como explica la Dra. Pingarrón, jefa de equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, “la vacuna está recomendada en niñas y en niños, así como en mujeres y hombres sexualmente activos” e incide en la importancia de que “la inoculación no debe ceñirse solo al calendario vacunal, que incluye a las niñas de 12 años, sino que debe ir más allá y ampliar el radio de acción a toda la población sexualmente activa, que es susceptible de acabar infectada por el virus”.

Es responsabilidad de la profesión médica de dar importancia a la recomendación de la vacuna contra el HPV

Como denuncia esta experta,la tasa de vacunación en España, en calendario vacunal, es del 70% de media. Y yo me pregunto: si tuviéramos una vacuna frente al cáncer de pulmón o al de mama, ¿la usaríamos para toda la población? La respuesta lógica sería un sí”, ante esa obviedad, se plantea: “¿por qué no hacemos lo mismo con la vacuna del HPV?”.

Considera que es una responsabilidad de la profesión médica dar valor e importancia a la recomendación de la vacuna contra el HPV, ya que a día de hoy es la herramienta existente más eficaz para hacer frente a la infección de trasmisión sexual más frecuente del mundo y contra el segundo cáncer más común en mujeres, tras el de mama. “Es necesario que incorporemos a nuestra práctica diaria la recomendación de la vacunación y expliquemos a nuestros pacientes el valor de la misma”. Al mismo tiempo recuerda que no hay que olvidar que “recientemente están emergiendo terapias para ayudar a la eliminación del virus por vía vaginal y por vía sanguínea, lo que, sin duda, contribuirá, junto con el screening y la vacunación, a la eliminación de esta infección de trasmisión sexual tan extendida”, concluye.

..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en