‘En calma en el quirófano’, app del Hospital La Paz para reducir el estrés antes de una operación

‘En calma en el quirófano’, y es que así se llama la aplicación que el Hospital Universitario La Paz ha presentado con el objetivo de ayudar a los pacientes a reducir el estrés previo que tienen ante una operación o una prueba médica invasiva. El programa, desarrollado por profesionales del servicio de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro hospitalario madrileño, plantea una serie de ejercicios basados en mindfulness o ‘atención plena’ para afrontar la ansiedad.

Esta aplicación se enmarca en el Plan de Humanización del Hospital La Paz, y forman parte del proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

Esta nueva aplicación ofrece un programa de entrenamiento que puede ser corto o largo en función del tiempo del que dispone el paciente para prepararse, según se trate de una intervención programada, o más urgente. ‘En calma en el quirófano’ ofrece una ventaja que se antoja crucial para el paciente, y es que está accesible las 24 horas del día, lo que le permite seguirlo al ritmo que desee, con el fin de generar un “ambiente” de seguridad y calma ante la prueba u operación quirúrgica y, que se plantea mediante intervenciones breves de grabaciones de audio.

Segunda app que desarrolla el Servicio de Psiquiatría de La Paz para reducir el estrés mediante técnicas de mindfulness

‘En calma en el quirófano’ se trata de la segunda aplicación que desarrolla el Servicio de Psiquiatría de La Paz para la reducción del estrés mediante técnicas de mindfulness (leer ‘Mindfulness: qué es y porqué es importante para el profesional sanitario y el directivo’). La primera, presentada en 2016, fue ‘REM Volver a casa’. Ambas se enmarcan en el Plan de Humanización y se integran en el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa del hospital.

La ansiedad y el estrés antes de la entrada a quirófano también pueden tener impacto sobre el proceso de recuperación del paciente. El distrés psicológico, la ansiedad y la depresión no tratadas en pacientes quirúrgicos son muy frecuentes, y se asocian con más complicaciones, peores resultados quirúrgicos y costes más elevados. Una ayuda importante ya que solamente en este hospital madrileño se realizan cada año cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas.

‘En calma en el quirófano’ se desarrolla a lo largo de tres pantallas

‘En calma en el quirófano’ se desarrolla a lo largo de tres pantallas: la primera es de introducción en la que se describre el programa y se visualiza un vídeo con el “recorrido” típico antes de entrar en un quirófano; la segunda plantea una serie de ejercicios para que el paciente pueda reducir el estrés ante la intervención y, finalmente, la última pantalla el paciente se “visualiza” después de que haya pasado la operación con el objetivo de afrontar la recuperación.

La aplicación es de acceso libre y gratuita y está ya disponible en las plataformas iOS y Android.
..Redacción 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en