AbbVie y Voyager Therapeutics firman un acuerdo para el tratamiento del Alzheimer

La compañía biofarmacéutica AbbVie y la empresa de terapias génicas en fase clínica, Voyager Therapeutics han alcanzado un acuerdo de colaboración estratégica e inversión para el desarrollo y comercialización de anticuperpos vectorizados dirigidos contra tau para el tramiento del Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

La colaboración está orientada a ofrecer la posibilidad de atender las necesidades de pacientes que padecen dolencias como el Alzheimer, la parálisis supranuclear progresiva o la demencia frontotemporal.

AbbVie posee una amplia experiencia en anticuerpos monoclonales, en desarrollo clínico global y comercialización, los cuales se combinan con la plataforma de terapias génicas de Voyager, con el objetivo de generar vectores virales adenoasociados (AAV) para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

AbbVie posee una amplia experiencia en anticuerpos monoclonales, en desarrollo clínico global y comercialización, los cuales se combinan con la plataforma de terapias génicas de Voyager, con el objetivo de generar vectores virales adenoasociados (AAV) para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

Proteína tau, abundante en el cerebro y favorecedora de la estabilidad y la función celular

La proteína tau es abundante en el cerebro de las personas sanas y es responsable de favorecer la estabilidad y la función celular. La tau alterada se acumula en el cerebro enfermo y comienza a causar la pérdida de células neuronales; su propagación progresiva está íntimamente relacionada con la neurodegeneración y va acentuando sus síntomas, haciéndolos más graves.

Sin embargo, la principal limitación que tiene por delante el uso de infusiones semanales o quincenales de terapias biológicas para este tipo de enfermedades neurodegenerativas es la pequeña cantidad que recibe el cerebro del fármaco administrado. De ahí que una de las prioridades del acuerdo sea desarrollar un tratamiento que se pueda administrar en una sóla dosis y que emplee para ello la plataforma de terapias génicas de Voyager, para reducir la patología de tau mediante un anticuerpo vectorizado AAV, el cual codifique las instrucciones genéticas para generar anticuerpos antitau en el cerebro.

Una de las prioridades del acuerdo es desarrollar un tratamiento que se pueda administrar en una sóla dosis y que emplee para ello la plataforma de terapias génicas de Voyager, para reducir la patología de tau mediante un anticuerpo vectorizado AAV, el cual codifique las instrucciones genéticas para generar anticuerpos antitau en el cerebro

En opinión del Dr. Jim Sullivan, vicepresidente de AbbVie para descubrimiento de fármacos, en el marco del objetivo de la compañía de desarrollar tratamientos para el alivio del impacto del Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos en la salud: “La plataforma de anticuerpos vectorizados de Voyager ofrece un método innovador para hacer frente a los problemas que se encuentrasn al tratar desórdenes neurológicos mediante la administración de terapias biológicas“.

El presidente y consejero delegado de Voyager, el Dr. Steven Paul, ha destacado la importancia de la colaboración con compañías biofarmacéuticas experimentadas, de cara al aprovechamiento de los programas y la plataforma de terapias génicas con AVV de Voyager.

Aspectos más relevantes del acuerdo entre ambas compañías

Entre los principales aspectos a destacar del acuerdo entre ambas compañías, cabe mencionar el reparto de funciones, según el cual Voyager se responsabilizará de la investigación y el desarrollo preclínico de anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau, y AbbVie seleccionará uno o más anticuerpos vectorizados para iniciar estudios orientados a la obtención de la designación de producto en fase de investigación clínica (PEI). Además, Voyager llevará a cabo las actividades de investigación y de los estudios PEI y de Fase I y, una vez finalizado el desarrollo clínico de Fase I, AbbVie se encargará de adquirir una licencia para el programa de anticuerpos antitau vectorizados y dirigirá el desarrollo clínico posterior y la comercialización global para tauopatías como el Alzheimer y otros trastornos neurodegenerativos.

Entre los principales aspectos a destacar del acuerdo entre ambas compañías, cabe mencionar el reparto de funciones, según el cual Voyager se responsabilizará de la investigación y el desarrollo preclínico de anticuerpos vectorizados dirigidos contra tau, y AbbVie seleccionará uno o más anticuerpos vectorizados para iniciar estudios orientados a la obtención de la designación de producto en fase de investigación clínica (PEI)

El pago inicial a recibir por Voyager será de 69 millones de dólares y la inversión potencial asciende hasta 155 millones de dólares para estudios preclínicos y Fase I.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en