El Hospital Guadarrama recibe la primera certificación ‘Patients First’ de los pacientes

El Hospital de Guadarrama ha recibido la primera certificación ‘Patients First’ que, otorgada por el Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP), acredita que cumple con las variables de un hospital plenamente centrado en sus pacientes y certifica que, bajo este criterio, ha sido evaluado por los mismos y por el IEXP. El premio ha sido recogido por la gerente del centro Rosa Salazar.

En palabras de Carlos Bezos, director del IEXP, los evaluadores han destacado como aspectos positivos que “todos los profesionales tienen interiorizada la cultura de la Humanización”.

A su juicio, otro punto fuerte del Hospital de Guadarrama “es que cuenta con herramientas muy potentes de escucha del paciente y que esa escuchase convierte en realidad”, al respecto, ha puesto de ejemplo “la iniciativa para que los pacientes tengan acceso a sus mascotas en el jardín”.

Desde la autonomía del paciente, que este se convierta en “un paciente activo”

Bezos también ha destacado el esfuerzo realizado desde el Hospital de Guadarrama para que la recuperación y la rehabilitación sea un factor constante de trabajo que el paciente pueda realizar de forma autónoma convirtiéndole de esta manera en “un paciente activo”.

Otra novedad es que además de contar con la perspectiva del paciente, ‘Patients First’  cuenta con la perspectiva del profesional, y es que si los profesionales no están formados en las diversas dimensiones de la experiencia de paciente y si no cuentan con unas condiciones y ambiente de trabajo adecuados, sería difícil que este hospital de la sierra de Madrid esté centrado en el paciente.

Certificación ‘Patients First’, innovadora en España que sirve para ayudar a hospitales, clínicas y centros de salud a centrarse plenamente en las necesidades de los pacientes

‘Patients First’ es una certificación innovadora en España que sirve para ayudar a hospitales, clínicas y centros de salud a centrarse plenamente en las necesidades de los pacientes. Más allá de su labor médica, su aspecto más innovador es que los propios pacientes son protagonistas de la evaluación.

Como sucede con las certificaciones tradicionales, la evidencia no solamente se recogea través del trabajo de auditores mediante documentación, catas y entrevistas. Sino que través de metodologías de investigación, acción y de sanidad participativa, el equipo del Instituto para la Experiencia del Paciente verifica que la percepción de los pacientes se corresponde con los protocolos, los procedimientos y documentación, de tal forma que en caso de divergencia se pueden abordar las brechas entre calidad percibida y calidad objetiva.

El Instituto para la Experiencia del Paciente se fundó en 2016 y ya ha realizado dos congresos de experiencia del paciente en España con gran impacto, tanto de público como en las redes sociales (trending topic en ambos casos); ha desarrollado trabajos con hospitales como el Clínico de Madrid, asociaciones de pacientes y empresas farmacéuticas, asimismo desarrolla investigación científica con diferentes universidades.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en