La Dirección General de Seguros contra las actividades empresariales del Colegio de Médicos de Madrid

La intención de que el Colegio de Médicos de Madrid venda seguros a los colegiados, tal como ha ido anunciando el actual presidente, Miguel Angel Sánchez Chillón, tiene en contra la Dirección General de Seguros.Ni la propia Junta Directiva, ni los abogados contratados expresamente para ello han informado de las resoluciones del Ministerio contra esta posibilidad.

“La actividad mercantil de agente de seguros así conceptuada legalmente no tiene encaje en las funciones relacionadas con los fines esenciales que han de cumplir los Colegios Profesionales”

Según el propio Ministerio de Economía “la actividad mercantil de agente de seguros así conceptuada legalmente no tiene encaje en las funciones relacionadas con los fines esenciales que han de cumplir los Colegios Profesionales, pues estas entidades con carácter general, no pueden realizar actividades mercantiles o industriales“. “Los Colegios Profesionales, como corporaciones de Derecho Público que son, tienen limitada su capacidad y funciones de acuerdo con los fines que deben perseguir, no pudiendo, por tanto, desarrollar como tales Colegios la actividad de agentes de seguros”.

La Dirección General de Seguros avisa de una “infracción muy grave” al ICOMEM

La argucia legal de Sánchez Chillón “montando” una empresa aparte, que no independiente, tiene contestación también por parte de la Dirección General de Seguros: si la “participación en una sociedad de agencia vinculada se realiza con objeto de realizar la actividad de mediación como agente vinculado con otras entidades aseguradoras a través de la persona para eludir las limitaciones previstas en los artículos 13 y 14 de la Ley 26/2006 el agente incurrirá en infracción muy grave, de la que serían responsables el propio mediador y las entidades aseguradoras correspondientes”.

Sánchez Chillón no facilitó a los compromisarios plan de negocio, posibles pérdidas o riesgo de pérdidas

La información que la Junta Directiva, a través de Sánchez Chillón, facilitó a los compromisarios del ICOMEM fue parcial porque no contemplaba la posibilidad de pérdidas ni de infracciones. Tampoco presentó un plan de negocio con acciones, personal, costes ni objetivos.

Varios meses después de haber sido aprobada la propuesta de Sánchez Chillón para crear una correduría, todavía no ha informado a los colegiados ni del nombre, ni de los nombres de los cargos directivos, remuneraciones, gastos acumulados… dando pie a especulaciones por parte de los compromisarios que no tienen prácticmaente ninguna información al respecto.
..Alfonso González
Pie de foto: Sergio Álvarez (Director General de Seguros), Miguel Angel Sánchez Chillón (presidente del ICOMEM)

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en