75% de pacientes tratados en la Unidad de Ictus del Ruber Juan Bravo salieron con alto grado de independencia

Recientemente el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Quirónsalud presentaba el balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Ictus.

En palabras de la Dra. Lucía Alonso, Directora Territorial de Quirónsalud Madrid, “se trata de un proyecto del que nos podemos sentir orgullosos, pionero en la sanidad privada y que está siendo observado desde muchos lugares. Agradezco a todo el equipo su implicación y especialmente a los doctores Rafael Arroyo y Jaime González-Valcárcel que lo han hecho posible”, ambos presentes en el acto de presentación junto a la Dra. Alonso.

Como recoge el comunicado del grupo Quirónsalud, el Dr. Rafael Arroyo, Jefe de Departamento de Neurología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid destacaba el equipo de profesionales que integran la Unidad de Ictus, y es que “se trata de un gran equipo, tanto médicos como de enfermería”, y al mismo tiempo y agradeció el apoyo de las direcciones de los hospitales que forman parte del proyecto, y es que además de Ruber Juan Bravo, también lo integran el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital La Luz y Hospital Quirónsalud Sur.

Se producen al año 120.000 nuevos casos de ictus en España; a lo largo de su vida, uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus

Por su parte, el Dr. Jaime González-Valcárcel, Coordinador de la Unidad de Ictus de Quirónsalud Madrid, afirmaba en su intervención que “el ictus es una patología grave, con importantes consecuencias socio-sanitarias y desconocida por gran parte de la población”. Los datos que aportó son contundentes, y es que “es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda causa a nivel global en España, primera causa de discapacidad en adultos y segunda causa de demencia”, además, al año “se producen 120.000 nuevos afectados en España”, y alerta que “uno de cada seis españoles va a sufrir un ictus a lo largo de su vida”.

Centrándose más su intervención en el balance del primer año de funcionamiento de la Unidad de Ictus del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, destacó que “podemos ofrecer los mejores tratamientos posibles 24 horas al día los 365 días del año”. En este primer año de “vida” de la Unidad, se han realizado un total de 205 ingresos, con una estancia media en la Unidad  de 2,05 días y una estancia media de hospitalización de 4,7 días, unos plazos de tiempo que, a juicio del experto se pueden calificar de “muy razonables”.

Del total de pacientes atendidos, 72 pacientes fueron identificados con código ictus, el 35,1%.

Respecto de los tratamientos de los ictus isquémicos, el 10,2 % recibieron tratamiento de trombolisis intravenosa; el 4,5% trombectomía y otro 4,5% trombolisis intravenosa y trombectomía.

La tasa de mortalidad en los pacientes tratados a los tres de haber sufrido un ictus se situó en un 8%

En relación al pronóstico de los pacientes tratados a los tres meses de haber sufrido un ictus, el 75% abandonó la Unidad con un alto grado de independencia, y la tasa de mortalidad se situó por debajo del 8%, unas “cifras que nos sitúan en un nivel de excelencia de la asistencia ofrecida”, concluía el Dr. Jaime Masjuan, Coordinador Científico de la Unidad.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en