Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Valencia: “La medicina defensiva que se está haciendo ahora gasta recursos”

iSanidad. Lo mejor de la Sanidad, ha recabado la opinión de la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, en el marco de la presentación de la Asociación Valenciana de Derecho Sanitario (AVDES), por la judicialización médico-paciente.

¿Por qué al Colegio le interesa que haya una Asociación de Derecho Sanitario?
En el Colegio, como Colegio profesional, necesitamos un asesoramiento en toda la parte jurídica, porque nuestros profesionales son médicos y al médico no se le puede decir que empiece a estudiar ahora Derecho, ya tiene bastante con la Medicina. Necesitan este tipo de asociaciones para que les asesoren profesionalmente en todos aquellos temas jurídicos que surjan, y como mediadores, que nos formen como peritos a los que hacen actividades periciales, defensa a las agresiones, etc.

Dra Mercedes Hurtado, sobre la recién presentada AVDES: “Necesitan este tipo de asociaciones para que les asesoren profesionalmente en todos aquellos temas jurídicos que surjan”

¿Es que la judicialización es un problema para el Sistema Sanitario y también para el médico?
Por supuesto que lo es. El Sistema Sanitario es ya de por sí muy poco o nada sostenible, estamos luchando por la sostenibilidad, los médicos lo estamos sosteniendo prácticamente con vocación, porque hay una falta de recursos humanos, hay una falta de recursos económicos y, encima, si la relación médico-paciente se desvirtúa por el temor, por hacer una medicina defensiva, por si el paciente te denuncia, porque nos firmen los consentimientos informados, que esté todo al pie de la letra… Todo eso nos lleva a pedir pruebas, que a lo mejor no son necesarias, que a lo mejor no pediríamos pero, por si acaso se piden… Es una medicina defensiva la que se está haciendo ahora, y eso también gasta recursos.

“Es una medicina defensiva la que se está haciendo ahora, y eso también gasta recursos”

Claro, de hecho se ha hablado en la presentación de errores de diagnóstico y que se está haciendo mucha medicina defensiva. ¿Eso es un problema?
Claro que es un problema. Es un problema porque se piden, como ya he dicho, muchas pruebas que no son necesarias y eso es un gasto que se puede ahorrar y haría más sostenible el Sistema, y porque no es una forma de trabajar que se deba hacer. La base de la Medicina y del médico en su profesión es la relación médico-paciente, es una relación de confianza, una relación fluída, y que no nos preocupen otras cosas.

“La base de la Medicina y del médico en su profesión es la relación médico-paciente, es una relación de confianza, una relación fluída, y que no nos preocupen otras cosas”

Otro de los temas que se han comentado mucho es el tema de las agresiones. ¿Qué está haciendo el Colegio para tratar de evitarlas?
En los cuatro años casi que llevo yo aquí de presidenta ha sido nuestro caballo de batalla junto con el intrusismo. El intrusismo y las agresiones a los médicos han ido aumentando, a pesar de que se nos ha nombrado Autoridad Pública. Y, en ese sentido, hemos hecho auténticas campañas, como la del año pasado que fue maratoniana, contando con agentes conocidos de la sociedad, personajes conocidos que, de una manera totalmente desinteresada, participaron en un vídeo que se divulgó y llegó hasta la Organización Médica Colegial a nivel central. Un vídeo denunciando las agresiones, que no se debe de agredir al médico, etc.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en