El 42% de la población española padece al menos un proceso crónico, principal causa de gasto sanitario en España

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) han celebrado el X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en paralelo con la V Conferencia Nacional del Paciente Activo, reuniendo hasta 600 profesionales médicos y gestores sanitarios, y hasta 100 pacientes crónicos activos. Bajo el lema Convivimos con la cronicidad, el objetivo ha sido informar sobre la dinámica habitual de Atención Primaria y hospitalaria ante estas patologías y aportar datos relevantes desde la experiencia de los pacientes y sus familiares. Se trata de un foro multidiscilplinar que permite a pacientes, profesionales y Administraciones debatir sobre las principales estrategias que permiten afrontar el reto de la cronicidad.

El 70% de los mayores de 65 años son pacientes crónicos con hasta cuatro enfermedades de esta tipología por persona
El 42% de la población española padece al menos un proceso crónico. En el caso de los mayor de 65 años, y fruto del envejecimiento poblacional, el porcentaje se incrementa hasta el 70%, segmento que alcanza hasta cuatro enfermedades de esta tipología por persona. Las patologías crónicas más frecuentes son la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y el dolor lumbar y cervical.

En el horizonte de 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene como objetivo la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades crónicas hasta un 25% (de ahí el lema 25×25).

La cronicidad es la principal causa de gasto sanitario en España
La cronicidad supone la principal partida del gasto sanitario en nuestro país. Posee un fuerte vínculo con el envejecimiento poblacional. En el horizonte de 2029, en nuestro país habrá 11,3 millones de personas que superen los 64 años de edad; en 2064, la cifrá se alzará hasta los 15,8 millones.

Otro hecho constatable es el nexo entre cronicidad y Atención Primaria, siendo esta tipología de enfermedad la causante de hasta el 80% de estas consultas. Por su parte, las enfermedades crónicas también son las responsables del 60% de los ingresos hospitalarios y del 85% de los ingresos en Medicina Interna.

Un hecho constatable es el nexo entre cronicidad y Atención Primaria, siendo esta tipología de enfermedad la causante de hasta el 80% de estas consultas. Por su parte, las enfermedades crónicas también son las causantes del 60% de los ingresos hospitalarios y del 85% de los ingresos en Medicina Interna

Dr. Antonio Zapatero, presidente de SEMI: “Las enfermedades crónicas son la principal casusa de muerte en nuestro país
Para el Dr. Antonio Zapatero, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la realidad social española ha cambiado en las tres últimas décadas hasta el punto de que “las enfermedades crónicas son la principal causa de muerte en nuestro país debido, entre otras cuestiones, al envejecimiento poblacional“. El Dr. identifica la necesidad de llevar a cabo un proceso de adaptación en los hospitales, focalizado en la tecnología y en la especialización, de tal modo que “son necesarios nuevos modelos organizativos que den mayor valor a la coordinación asistencial y estén encaminados a proveer servicios integrados para los pacientes“. Su apuesta es por una atención global e integradora.

Dr. Antonio Zapatero, presidente de SEMI: “Son necesarios nuevos modelos organizativos que den mayor valor a la coordinación asistencial y estén encaminados a proveer servicios integrados para los pacientes

Dr. Salvador Tranche, presidente de la semFYC: “La mejor respuesta para la atención a la cronicidad es una atención primaria consolidada
Por su parte, el Dr. Salvador Tranche, presidente de la semFY, expone que “disponemos de evidencias que muestran que la mejor respuesta para la atención a la cronicidad es una atención primaria consolidada, adecuadamente dotada y con alta capacidad resolutiva“. Esta propuesta la contrapone a la tendencia a la anonimización de la Atención Primaria, desde donde aprecia que se va perdiendo capacidad de autogestión. Es por ello que el Dr. señala el último informe de la OCDE, de noviembre de 2017, relativo a España, que indica que “será necesario lograr una mejora en la eficiencia en la prestación de asistencia sanitaria y cuidados de larga duración para abordar de manera asequible las crecientes necesidades de una población que envejece“.

Dr. Salvador Tranche, presidente de semFYC: “El último informe de la OCDE, de noviembre de 2017, relativo a España, apunta que será necesario lograr una mejora de la eficiencia en la prestación de asistencia sanitaria y cuidados de larga duración para abordar de manera asequible las crecientes necesidades de una población que envejece”

Los planes específicos de las Comunidades Autónomas se traducen en una amplia variabilidad en la Práctica Médica para el paciente crónico
Las Comunidades Autónomas llevan a cabo planes específicos que se enmarcan dentro de la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Esto conlleva una amplia variabilidad en la Práctica Médica que se le aplica al paciente crónico. Este es uno de los retos que ha afrontado el Congreso en una de sus primerar sesiones sobre los modelos organizativos que se implementan en cada Comunidad. Por citar un ejemplo, el Progama de Atención a los Pacientes Crónicos Complejos en Aragón pretende evalular las necesidades de los pacientes y estratificar los objetivos de salud al respecto, tal y como ha explicado el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente del Comité Organizador.

Tecnología y nuevas formas de comunicación, algunas de las temáticas del Congreso
La tecnología y las nuevas formas de comunicación como el cine o el teatro aplicados a la cronicidad, constituyen algunas de las temáticas que se han abordado durante el Congreso. En el caso de la tecnología, estamos ante un aspecto fundamental para patologías como la insuficiencia cardíaca, la EPOC, la diabetes o la hipertensión, gracias a soluciones como la telemedicina, los softwares de seguimiento, los wereables y las redes sociales. Muchos de estos elementos se encaminan hacia la mejora del autocuidado y la adherencia del paciente crónico, y persiguen reducir las crisis, los ingresos y las complicaciones.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en