SATSE insiste en que los profesionales de la Enfermería y Fisioterapia deben recuperar el poder adquisitivo perdido desde 2012

enfermeras-del-trabajo

Tras el preacuerdo alcanzado para equiparar los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, el Sindicato de Enfermería SATSE, reitera que la postura oficial de la organización es que se aumenten los salarios de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia en todas las Comunidades Autónomas.

SATSE, en un comunicado, quiere evitar la polémica y respeta ante todo la intención del Gobierno de equiparar los salarios de los policías nacionales y guardias civiles con las policías autonómicas, y por ello ensalza el trabajo que realizan los miembros de las  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Pero de igual manera, el Sindicato, deja bien claro que las circunstancias de estos profesionales para nada se puede comparar con la de los empleados públicos sanitarios, y es que las competencias sanitarias, desde hace años son dependientes de las Comunidades Autónomas y, es precisamente en ese contexto en el que hay que negociar las mejoras laborales mediante los diferentes órganos y mesas constituidas para tal efecto.

Que las enfermeras y enfermeros comiencen a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que sufren desde el año 2012

El Sindicato de Enfermería insiste en su demanda de que las enfermeras y enfermeros empiecen a recuperar la pérdida de poder adquisitivo que padecen desde 2012, y que cifra en más de un 30%; por ello, plantea como solución imprescindible que el Gobierno apruebe para 2018, al menos, una subida salarial general del 6%.

Asimismo, desde la organización sindical, la vuelta a la jornada laboral de 35 horas semanales en todas las Comunidades Autónomas es otra de las demandas; una jornada laboral de 35 horas a la semana, tanto en las CCAA que las tenían ya y que  el Tribunal Constitucional anuló, caso de Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y País Vasco, como en el resto. Una medida que desde SATSE consideran que supondría, la creación de más puestos de trabajo.

Derechos laborales suprimidos en los años de crisis

SATSE recuerda que, entre otros derechos laborales suprimidos en los años de crisis, se impuso la limitación del complemento de incapacidad temporal y la suspensión de distintos acuerdos y convenios para el personal del sector público, que conllevaban mejoras ya pactadas y que no se realizaron por las medidas de recorte aplicadas.

Todo ello, señala SATSE, supone en las condiciones laborales de las enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas de todos los servicios de salud un paso hacia atrás muy importante, por ello, insisten en que “hay que recuperar todo el tiempo perdido durante la crisis para lograr que las condiciones laborales de estos profesionales sean dignas” y, de esta manera “se sitúen al nivel de otros colectivos profesionales similares del ámbito público”, concluye el comunicado.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en