Víctor González Rumayor: “La transformación digital no ha llegado a la salud y al mundo del diagnóstico tampoco”

Durante la celebración de la III Jornada de la Asociación Salud Digital– 10 Clips sobre Salud Digital, se ha desarrollado la mesa de trabajo sobre Diagnóstico Digital, que ha contado con la participación de: Víctor González Rumayor, miembro de la Junta Directiva de la ASD; Belén Soto Bodi, general manager Iberia de GE Healthcare Digital ICA; Y Cristóbal Belda Iniesta, director ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales. De este modo, se han aportado dos visiones distintas: la del proveedor de tecnología, y la del usuario, la de quien diseña y quien está proyectando los sistemas de diagnóstico en medicina.

Negocio e ineficiencia: dos circunstancias necesarias para que hubiera habido ya una transformación digital disruptiva
Parece que la transformación digital no ha llegado a la salud y al mundo del diagnóstico tampoco. Para que una transformación digital ocurra de verdad y sea disruptiva, se tienen que dar dos circunstancias“, no ha dudado en sostener González Rumayor. “La primera es que tiene que haber negocio, y tiene que haber mucho negocio. El diagnóstico mueve cientos de miles de millones al año en el mundo, luego está claro que hay negocio. Y la segunda es que el sistema tiene que ser ineficiente. El sistema de salud es ineficiente y el sistema de diagnóstico es claramente ineficiente“. De esta manera, ha explicado las que en su opinión son las dos circunstancias necesarias para que hubiera habido ya una transformación digital disruptiva, y ha añadido que esperamos ver esa transformación en los sistemas de salud, que no parecen ser los sitios más adecuados por su escasa flexibilidad y su reducida rapidez para implementar el cambio. “A lo mejor, lo que está ocurriendo es que ese cambio disruptivo viene desde arriba, con empresas cuya facturación es similar a la que tienen países como el Reino Unido o Francia, y que se crearon hace diez años en un garaje. Y a lo mejor son esas empresas o son esos modelos los que están pensando en ser disruptivos en el modelo de negocio“, ha añadido.

Víctor González Rumayor, Asociación de Salud Digital: “El sistema de salud es ineficiente y el sistema de diagnóstico es claramente ineficiente”

Belén Soto (GE Healthcare Digital ICA): “En estos tres años, me da la sensación de que no hemos avanzado mucho

Desde el principio hemos apostado por contribuir al objetivo de la Asociación, y en estos tres años, me da la sensación de que no hemos avanzado mucho. Seguimos oyendo los mismos objetivos, todos somos creyentes, pero: ¿realmente estamos llegando y estamos de verdad transformando?”, se ha cuestionado escéptica Belén Soto, y ha añadido que: “la palabra diagnóstico, según la definición de la Real Academia, es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Pero, ¿cómo vamos a medir? No tenemos contexto para medir si estamos transformándonos o no. ¿Cuál es el objetivo? ¿Tenemos claro qué es la transformación digital en todo su sentido?“, ha añadido. Ha expuesto que estamos viendo iniciativas muy interesantes, pero se ha preguntado si realmente sabemos dónde vamos. “Para realmente transformar, deberíamos tener un contexto, un objetivo, saber qué es la transformación digital, cómo llegar a ella y cómo medirla. No estamos midiendo nada. No estamos midiendo absolutamente nada“, ha comentado en tono crítico. Soto ha reclamado un plan, una estrategia digital y ha hecho referencia a otros países europeos donde, según su punto de vista, esta estrategia sí que existe: “al menos están haciendo cosas, se plantean objetivos, planes concretos, dotados de cierto presupuesto económico y se miden respecto de esos planes“.

Para terminar su intervención, en el tema de medir para mejorar, Soto ha citado proyectos de digital twin, aplicado en otros sectores como el transporte aeroportuario, y que propone trasladarlo al sector de la salud. Y en ello están trabajando en GE Healthcare para mejorar la experiencia del paciente.

Belén Soto, General Managel de GE Healthcare: “La palabra diagnóstico, según la definición de la Real Academia, es recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. Pero, ¿cómo vamos a medir? No tenemos contexto para medir si estamos transformándonos o no”

Cristobal Belda (HM Hospitales): “Nuestro planteamiento va orientado sobre todo como herramienta para resolver nuestros problemas de todos los días”

Desde HM Hospitales hemos hecho un planteamiento que realmente lo que intenta es resolver algunos de los problemas, no muy grandes, porque al final, los problemas que nosotros nos podemos encontrar son problemas pequeños. Al fin y al cabo, somos una empresa de médicos, gestionada por médicos, y que ni siquiera nos conocemos muy bien, dentro de nuestras capacidades. La realidad es que tenemos más de 6.000 trabajadores en 39 centros en cinco o seis Comunidades Autónomas”, ha explicado Belda. “Nosotros, cuando nos hablan de diagnóstico digital, inmediatamente lo intentamos aterrizar en nuestro día a día. Nuestro planteamiento va orientado sobre todo como herramienta para resolver nuestros problemas de todos los días. Y mi problema de todos los días es saber cuándo voy a tener una epidemia de gripe, con una fiabilidad superior a la que me da un Excel con unas medias móviles”, ha expuesto. Y ha añadido en tono crítico: “Si la transformación digital es tener una app para que se descarguen los pacientes, yo creo que a lo mejor… Como diagnóstico, yo necesito diagnosticar epidemiológicamente qué es lo que va a ocurrir, porque eso lo que me va a permitir es asignar recursos humanos. Y cuando tienes el 10% de todas las urgencias que se atienden en la Comunidad de Madrid, públicas y privadas, si tienes capacidad para poder asignar recursos de forma específica y fiable, a una urgencia o a otra urgencia de los “n” hospitales que tienes repartidos dentro de esa Comunidad Autónoma, si no podemos hacer eso tenemos un problema”, ha expuesto.

Cristóbal Belda (HM Hospitales): “Nuestro planteamiento va orientado sobre todo como herramienta para resolver nuestros problemas de todos los días. Y mi problema de todos los días es saber cuándo voy a tener una epidemia de gripe, con una fiabilidad superior a la que me da un Excel con unas medias móviles”

En lo que respecta a otros problemas a los que pueden tener que hacer frente, más allá de ese diagnóstico epidemiológico, Belda ha sostenido que “mi problema no es curar el cáncer, para el cáncer tengo un montón de oncólogos que son capaces de hacer tratamientos magníficos, y la industria farmacéutica, gracias a ellos iremos poco a poco y cada vez lo conseguiremos. Mi problema es cómo asignar los recursos humanos ante una eventualidad“, ha matizado. Y ha reclamado una ayuda por parte de expertos para que ayuden a predecir a sus equipos de medicina preventiva dónde tienen que estar dentro de un horizonte temporal para atender una eventualidad, “y eso me permitirá reducir esas ineficiencias, que no hay ineficiencia más grande que asignar un recurso humano donde no va a hacer absolutamente nada. Eso es una ineficiencia terrible y es presupuesto hundido“, ha comentado. También ha enfatizado en la importancia del diagnóstico radiológico, el diagnóstico por imagen, ya que “sabemos diagnosticar la normalidad con una altísima eficacia“, pero la importancia reside en “si somos capaces de conseguir diagnosticar un porcentaje de la normalidad, eso nos permitirá que no se nos escapen cosas, es muy evidente, a mí lo que me permite es asignar talento radiológico, patológico, de medicina nuclear, de tantísima gente con altísima cualificación que está haciendo trabajos que probablemente puede realizar, no ya una máquina, sino una persona con un nivel de cualificación muy inferior al que en estos momentos necesitamos”, ha enfatizado.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en