Inicio ASP La desnutrición en los pacientes: “en cada nivel asistencial deben existir protocolos...

La desnutrición en los pacientes: “en cada nivel asistencial deben existir protocolos de actuación”

Compartir

Pese al alto impacto que tiene la desnutrición en la calidad de vida de los pacientes, en España, actualmente se trata de un problema infradiagnosticado, y es que así se puso de manifiesto en el marco del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que, organizado conjuntamente por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se ha celebrado recientemente en Zaragoza.

Es una realidad que la desnutrición, por ejemplo, no  suele registrarse en los informes de alta médica de manera específica, incluso cuando sí ha sido detectado, por ello, resulta fundamental la necesidad de concienciar a los profesionales implicados en la atención a los pacientes en la prevención y detección de pacientes de riesgo.

Cómo explica la Dra. Juana Carretero, secretaria general de la SEMI y ponente de este taller, “en cada nivel asistencial deben existir protocolos de actuación, test de valoración del riesgo, valoración de la ingesta, qué come el paciente y dónde come, quién compra y hace la comida, detección de la disfagia…etc. Y una vez que el paciente está en el hospital, tener un seguimiento y control que evite que sufra desnutrición derivada de las actuaciones médicas”.

Cerca de uno de cada cuatro pacientes ingresados en el hospital (24%) sufre desnutrición y entre el 40 y 70% está en riesgo nutricional

Por ello que en el Congreso se ha abordado la detección transversal de la desnutrición en los distintos niveles asistenciales con el objetivo de dotar a los profesionales sanitarios de las herramientas que les permitan conocer los recursos disponibles en la detección, diagnóstico, tratamiento integral y toma de decisiones en materia de desnutrición.

En España, según datos del estudio Predyces realizado por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE), cerca de uno de cada cuatro pacientes ingresados en el hospital (24%) sufre desnutrición y entre el 40 y 70% está en riesgo nutricional.

Por otra parte, los pacientes que están ingresados en residencias de ancianos, en torno a la mitad está en riesgo de desarrollar desnutrición y el 25% presentan desnutrición establecida. En cuanto a la población general, la prevalencia del riesgo de desnutrición se sitúa en torno al 25% y la de desnutrición alrededor del 4,1%.

La desnutrición, cuando el paciente sale del hospital, implica el trabajo de los médicos de Atención Primaria y la Enfermería

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de este problema, más aun teniendo en cuenta de qué manera afecta a la recuperación y tratamiento de los pacientes. En este sentido, la Dra. Carretero afirma que “la desnutrición en el paciente hospitalizado dificulta la cicatrización de las heridas, aumenta las infecciones y complicaciones, como por ejemplo que el paciente tarde más tiempo en levantarse de la cama, con lo cual aumenta la mortalidad total, las necesidades de tratamiento y los costes (estimado en un 50% más por paciente -6.000 euros-)”. “Pero sobre todo”, lamenta la Dra. Carretero “que un paciente se desnutra en el hospital o en una residencia de ancianos” lo que “empeora su calidad de vida”.

Un error es pensar que cuando el paciente desnutrido sale del hospital, el problema acaba ahí, y es que como añade la doctora,cuando un paciente sale del hospital desnutrido, esa desnutrición pasa a ser una desnutrición clínica, de la comunidad, y son los médicos de Atención Primaria y la Enfermería los principales implicados en su manejo”.


..Redacción