Forbes Healthcare Summit: Las cinco principales aseguradoras cubren el 72% del mercado

El futuro del seguro de salud. Es el nombre de la jornada moderada por el presidente de IDIS, Luis Mayero, que ha tenido lugar en el marco del Foro Forbes Healthcare Summit y donde han intervenido: el Dr. Enrique de Porres, CEO de ASISA; Antonio Sánchez Díaz, director general de MUFACE; y Javier Murillo, CEO de Adeslas.

El seguro de salud es un sector que no ha decrecido en la crisis. Todo lo contrario, se prevé que siga creciendo. Los hábitos sociales están cambiando mucho y el tema de la salud es prioritario para cualquier ciudadano. Además, cada vez se demandan más y mejores servicios.

El seguro de salud es un sector que no ha decrecido en la crisis. Todo lo contrario, se prevé que siga creciendo. Los hábitos sociales están cambiando mucho y el tema de la salud es prioritario para cualquier ciudadano. Además, cada vez se demandan más y mejores servicios

Luis Mayero (IDIS): “Estamos en un país que tiene una sanidad pública extraordinaria. Para muchos políticos, la mejor del mundo

Estamos en un país que tiene una sanidad pública extraordinaria. Para muchos políticos, la mejor del mundo. Evidentemente, tiene algunas debilidades. En este sector, en este mundo, en este escenario, tenemos un sector privado que tiene 10 millones de clientes, y a eso habría que darle una explicación. Hay dos millones de personas que pueden elegir una sanidad pública o privada. Y hay ocho millones de personas que, además de pagar sus impuestos para pagar la sanidad pública, pagan una aportación para tener un servicio privado porque consideran que no llegan, o que prefieren otro tipo de atención”, ha expuesto Mayero, y ha añadido que “sobre todo, tenemos que hablar del presente del seguro de salud que, como digo, tiene una presencia muy importante en la sociedad”.

Luis Mayero (IDIS): “Tenemos un sector privado que tiene 10 millones de clientes, y a eso habría que darle una explicación. Hay dos millones de personas que pueden elegir una sanidad pública o privada. Y hay ocho millones de personas que, además de pagar sus impuestos para pagar la sanidad pública, pagan una aportación para tener un servicio privado porque consideran que no llegan, o que prefieren otro tipo de atención”

Hay un informe de UNESPA, asociación empresarial del seguro, con regulación por parte de la Dirección General de Seguros y Fondos Financieros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que habla de que el sector se está concentrando“, ha expuesto. Realmente, en términos económicos y de aportación de valor, los últimos datos publicados hablan que las cinco principales compañías aseguradoras cubren el 72% del mercado, “y hasta al 83% se llega con las del top-10“, ha matizado Mayero. “Y esto es un tema que no ocurre solamente en el sector seguros; también lo hemos visto en el sector hospitalario, en la farmacia, en la biotecnología, en fin, no es una cuestión que extañe en el sector“.

Más cifras del sector
El sector seguros tiene una plantilla de 50.000 trabajadores. La parte de no vida, que es la que acoge a la asistencia sanitaria, engloba al 55% de esos trabajadores. Además, supone un 0,5% del PIB, “estamos por delante de países como Alemania e Italia, y por detrás de Francia, Suiza y Holanda, teniendo en cuenta que son modelos sanitarios diferentes“. En 2016 había 7,8 millones de asegurados y hoy ya son 8,2 millones de asegurados, “lo cual provoca una descarga de gasto al sector sanitario público y contribuye a la solvencia y a la sostenibilidad“.

Dr. Enrique de Porres (ASISA): “Este seguro se ha desarrollado en una modalidad que es distinta a la que ocurre en la mayor parte del mundo desarrollado

El Dr. Enrique de Porres se ha remontado a los orígenes del seguro de salud en nuestro país y ha concluído que “este seguro se ha desarrollado en una modalidad que es distinta a la que ocurre en la mayor parte del mundo desarrollado”. Ha explicado que “en España, las compañías aseguradoras cogemos dinero y gestionamos la cobertura asistencial y gestionamos la prestación del servicio, que es absolutamente diferente. Obliga a las compañías aseguradoras a especializarse en la gestión de los costes asistenciales, que es uno de los grandes problemas que tienen todos los sistemas sanitarios”, ha detallado. “El hecho de que esta modalidad sea la que ha imperado siempre en España es lo que ha propociado también que el seguro de salud, por ejemplo, lleve 40 años colaborando en modelos con la Administración pública, como el modelo del mutualismo administrativo. Porque supone el esfuerzo de tener que gestionar la cobertura asistencial de cerca de dos millones de personas con el compromiso de trabajar bajo un sistema capitativo, en el que las desviaciones que se puedan producir desde el punto de vista de costes asistenciales, no corren a cargo del Estado, que el el último financiador, sino que corren a cargo de las compañías aseguradoras”, ha matizado el Dr. de Porres

Dr. Enrique de Porres (ASISA): “En España, las compañías aseguradoras cogemos dinero y gestionamos la cobertura asistencial y gestionamos la prestación del servicio, que es absolutamente diferente. Obliga a las compañías aseguradoras a especializarse en la gestión de los costes asistenciales, que es uno de los grandes problemas que tienen todos los sistemas sanitarios”

Antonio Sánchez Díaz (MUFACE): “Hoy ya nadie duda de la continuidad de este modelo

Hoy ya nadie duda de la continuidad de este modelo“, ha explicado Sánchez Díaz durante su intervención. “Había también una crisis presupuestaria. Esto también lo hemos tratado de afrontar a través de ese contrato de los 2.200 millones de euros que es el concierto 18, 19. Con esa inyección, esa subida de prima como no se había visto en la década, del 5,62%. Y hemos conseguido, además, que las compañías que colaboran con nosotros estén dentro del modelo y, además, entiendo que estén por mayor comodidad”, ha expuesto. “Aquí sí que nos planteamos el reto de abrirnos al resto de entidades del sector, porque nuestra vocación, creo que lo que le daría de verdad sostenibilidad y estabilidad absoluta al modelo, sería que entraran otras nuevas entidades a esta colaboración público-privada. Y en eso estamos trabajando y trabajaremos de cara al siguiente concierto del año 20“, ha explicado.

Sánchez-Díaz (MUFACE): “Lo que le daría de verdad sostenibilidad y estabilidad absoluta al modelo, sería que entraran otras nuevas entidades a esta colaboración público-privada”

Javier Murillo (Adeslas): “Los sistemas sanitarios, por lo menos en España y en muchos países del mundo, dependen mucho de su historia

Los sistemas sanitarios, por lo menos en la Unión Europea y en muchos países del mundo, dependen mucho de su historia. No son todos iguales, tienen muchos matices, son herederos de decisiones que se tomaron mucho tiempo atrás y, por lo tanto, no es fácil hacer generalizaciones“, ha expresado. “Nosotros tenemos un sistema sanitario que también se fue transformando con la democracia hacia un Sistema Nacional de Salud, pero no venía de ahí, venía más bien de un Sistema de Seguridad Social, se hizo una transformación importante, pero es verdad que esa transformación, que podría haber representado un riesgo relevante para la desaparición de modelos sanitarios privados que convivían entonces con el Sistema de Seguridad Social, esto no pasó“, ha enfatizado Murillo. Y ha achacado este hecho a que “teníamos un modelo de seguro sanitario privado que resulta que ha dado la casualidad de que es que era el bueno“, ha afirmado.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en