¿Puede la tecnología sustituir al médico? Punto de debate durante el Forbes Healthcare Summit

Durante la celebración del Forbes Healthcare Summit en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, ha tenido lugar la mesa coloquio sobre Transformación digital: innovación, donde han intervenido: Ángel Blanco, director de Sistemas de Quirónsalud; José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos; Óscar Brihuega, CEO del grupo VIVO, diagnóstico por imagen; Ignacio López Parrilla, director de Relaciones Institucionales y Desarrollo del Negocio de Philips; y Mario de la Peña, socio de Deloitte Legal. La moderación ha corrido a cargo de Adolfo Fernández Valmayor, secretario general de IDIS.

¿Podrá la tecnología sustituir al médico?
El interrogante acerca de si la tecnología se convertirá en una firme sustituta de la labor médica ha sido una de las cuestiones planteadas durante el coloquio. Para Óscar Brihuega, estamos efectivamente ante una duda que deja la puerta abierta al horizonte de los próximos 15 o 20 años. No obstante, el paciente siempre reclamará un contacto humano y empático con el médico.

El paciente siempre reclamará un contacto humano y empático con el médico

La proliferación de nuevos agentes, los smartphones y el Internet de las Cosas ha provocado un cambio de paradigma
Otro de los temas abordados durante la sesión ha sido el cambio de paradigma producido por la proliferación de nuevos agentes, los smartphones y el conocido como Internet de las Cosas (IoT). Este hecho ha afectado de manera significativa al sector sanitario y ha producido un cambio en el paciente, quien demanda un servicio cada vez más personalizado, huyendo del tradicional modelo paternalista que ha protagonizado la práctica médica.

Del mencionado cambio de paradigma deriva la necesidad de invertir en innovación, y así lo ha destacado Francisco Soto, quien ha reclamado añadir más valor a la actividad sanitaria y convertir a los profesionales en verdaderos agentes de salud. De esta forma, se ha apostado por el renovarse o morir como máxima que impere entre las empresas sanitarias más que nunca. De hecho, Óscar Brihuega ha hablado de la innovación como disrupción, sobre todo en materia de diagnosis de calidad y con el objetivo prioritario de reducir costes eligiendo las estrategias sanitarias correctas.

Del mencionado cambio de paradigma deriva la necesidad de invertir en innovación, y así lo ha destacado José Soto, quien ha reclamado añadir más valor a la actividad sanitaria y convertir a los profesionales en verdaderos agentes de salud

El sector sanitario es el que más patentes presenta anualmente en Europa
El sector sanitario es el que más patentes presenta anualmente en Europa, con un total de 12.000. Para Ignacio López Parrilla, es preciso apostar por una evolución exponencial y no lineal de esta industria, sujeta a tecnologías de traslación que condujeran de lo individual a lo global.

Para Mario de la Peña, el mundo de la salud, por supuesto, es susceptible a las mencionadas disrupciones tecnológicas y se ha visto en la obligación de emprender la misma carrera que sectores como la banca o el retail. Como grandes agentes de este cambio, ha mencionado: smartphone, big data y blockchain, en aras de una mayor actividad de la teleasistencia.

El mundo de la salud, por supuesto, es susceptible a las mencionadas disrupciones tecnológicas y se ha visto en la obligación de emprender la misma carrera que sectores como la banca o el retail

La relación con los pacientes se ha modificado
En este contexto, el cambio en la relación con los pacientes se ha vuelto una realidad, y así lo ha manifestado Ángel Blanco, quien ha afirmado tener 600.000 pacientes online, más que en cualquier hospital al año. Y ha hablado de procesos teleasistidos que pueden ser automatizados y que harán innecesaria la presencialidad, en beneficio tanto del paciente como del facultativo.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en