Eduardo Aparicio Minguijón, número 1 MIR 2018: Muchos profesores han marcado mi carrera

El Dr. Eduardo Aparicio Minguijón ha sido el número uno del MIR 2018. Formado en la Universidad de Alcalá ha preparado el examen con Grupo CTO. Sus 595 puntos le colocan muy por encima de los 575 que obtuvo Jorge Martínez Solano el año pasado. El Dr. Aparicio Minguijón ha compartido con iSanidad. Lo mejor de la Sanidad sus primeras impresiones.

¿Te gusta más ser número 1 MIR o que nadie te pise lo que quieres elegir?
Lo que es ambición de ser el número uno tampoco la he tenido nunca. No me esperaba ser el número uno, pensaba tener un puesto bastante alto y seguramente iba a estar entre los diez primeros o así, pero estaba igual de contento con ser el número tres, que el siete o que el cincuenta, porque mientras pueda elegir la plaza que al final decida, que es lo importante, con eso estaba más que contento.

Creo que la importancia de la academia en la formación para el MIR es muy importante

¿Se puede estar entre los primeros puestos sin estar en ninguna academia?
No sé si se puede, desde luego la mayor parte de la gente que conozco está en academias. Me parece que la labor de las academias es bastante importante porque, quieras que no, sino es muy complicado organizarte y estudiar con las priorizaciones de los temas más importantes que se preguntan del MIR, entrenándote con las preguntas de otros años del examen MIR, los desgloses, los simulacros que realizan las academias. Creo que la importancia de la academia en la formación para el MIR es muy importante y me parece complicado, pero bueno por supuesto que hay gente que va a su bola y que puede conseguir también cosas distintas. Pero vamos, me parece complicado.

Lo que más me gusta es la Medicina Interna

¿Qué especialidad te gustaría hacer?
Lo he contado ya en varias entrevistas pero lo que más me gusta es la Medicina Interna, aunque también estoy dudando todavía con un par de especialidades más, como neurología y hematología, pero bueno incluso alguna más. Para decidir precisamente he estado en las jornadas que imparte la academia CTO donde estoy, que exponen todas las especialidades para ver si nos orientan un poco y ponernos en contacto con médicos y hospitales.

¿Hay algún profesor de Medicina Interna que te haya marcado especialmente?
En la Universidad de Alcalá hay muchos profesores, como el profesor Melchor Álvarez de Mon o el decano Manuel Rodríguez Zapata, que también ha sido profesor mío en el Hospital de Guadalajara. Muchos que me han dado las patologías médicas y también del propio hospital. He estado con varios médicos internistas durante mucho tiempo, por ejemplo con el doctor Miguel Torralba y Alfredo Espinosa, del Hospital de Guadalajara también me han marcado ese gusto por la Medicina Interna, me lo han ido inculcando poquito a poco, aunque ya me gustaba de antes y cada vez más.

Es evidente que Medicina es una carrera bastante vocacional

¿Te mueve una vocación para ser médico?
Es evidente que Medicina es una carrera bastante vocacional, pero no voy a decir tampoco que yo desde pequeñito soñaba con ser médico. Tampoco lo tuve siempre clarísimo. Durante el instituto, me gustaba toda la rama de Ciencias de la Salud y el tema de la investigación. Luego es verdad que en mi familia hay varios médicos y me he ido interesando poco a poco por ese tema y al final decidí dedicarme a esto. Es evidente que se necesita cierta vocación porque es una profesión complicada.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en