Humberto Arnés: “Las inversiones en I+D superan los 1.000 millones de euros anuales”

Durante la celebración del foro Forbes Healthcare Summit en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, ha intervenido Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, para explicar el contexto donde se desarrolla hoy la actividad de la industria farmacéutica en España.

En términos generales, ha explicado que “en 2017, el PIB creció ligeramente por encima del 3% y es posible que muy pronto el déficit público español baje del 3%, saliendo del procedimiento europeo de déficit excesivo“, ha indicado. Sin embargo, “en 2018 las cifras no son tan favorables, pero siguen siendo positivas, ya que las previsiones de crecimiento del PIB son del 2,6%, tres décimas más que la media de la eurozona, si bien existen todavía incertidumbres como consecuencia de la situación política en Cataluña y otras del contexto internacional, como el Brexit“.

Arnés vaticina posibles tensiones para compatibilizar la sostenibilidad del sistema de salud con la incorporación de las innovaciones y el acceso de los pacientes a las mismas
Arnés también ha hecho referencia al efecto de la innovación, que “si bien tiene un componente claramente disruptivo, el gasto farmacéutico ha venido creciendo de forma controlada“. De hecho, “desde 2014 se vienen registrando crecimientos moderados del mercado farmacéutico“, y “esperamos llegar en 2018 al nivel que alcanzamos en 2010, y que constituyó un máximo histórico“. Arnés ha indicado que durante los próximos años van a seguir apareciendo nuevos medicamentos, muchos de los cuales tendrán un carácter disruptivo y adelanta posibles tensiones para compatibilizar la sostenibilidad del sistema de salud con la incorporación de las innovaciones y el acceso de los pacientes a las mismas.

“Desde 2014 se vienen registrando crecimientos moderados del mercado farmacéutico”

Con respecto al Convenio de Colaboración suscrito con el Gobierno, mediante el cual el sector se compromete a realizar compensaciones si el gasto público crece por encima del PIB, Arnés ha manifestado que dicho convenio “evita medidas de contención del gasto que puedan afectar a los precios, medidas que, cuando se producen, conllevan consecuencias graves para el conjunto del sector y constituyen siempre la gran amenaza para las compañías“, ha argumentado.

Sobre el Convenio de Colaboración suscrito con el Gobierno: “Evita medidas de contención del gasto que puedan afectar a los precios, medidas que, cuando se producen, conllevan consecuencias graves para el conjunto del sector y constituyen siempre la gran amenaza para las compañías”

Las demandas sociales en el ámbito del medicamento son crecientes
Arnés ha hecho referencia a las crecientes demandas sociales en el ámbito del medicamento, las cuales “se ajustan a una tendencia que actúa en todos los ámbitos de nuestra sociedad“. De este modo, asegura que “tanto las administraciones, como los profesionales y los propios pacientes, están reclamando a la industria farmacéutica innovaciones que aporten valor; nos demandan que colaboremos en la sostenibilidad del SNS, esperan de nosotros una robusta contribución económica e industrial; y nos exigen también transparencia en todas nuestras actividades, en especial aquellas que se desarrollan con pacientes y profesionales“.

Una vez planteado el contexto, Arnés ha afirmado que “abordamos el futuro con pragmatismo intentando afrontar con éxito los desafíos que se nos presentan e intentando aprovechar las oportunidades“.

Apuesta por la potenciación de las fortalezas industriales que caracterizan a la industria
Arnés ha mencionado otra dimensión importante, y es la apuesta de esta industria por la potenciación de las fortalezas industriales que la caracterizan y que la sitúan en una posición de liderazgo: “I+D, empleo, producción y exportaciones. Somos un sector estratégico, motor desde un punto de vista sanitario, pero también económico e industrial. Y queremos seguir siéndolo“, ha sostenido. De hecho, “las inversiones en materia de I+D superan ya los 1.000 millones de euros anuales, lo que nos sitúa como líderes absolutos en este ámbito“.

Arnés también ha hecho mención a algunas acciones específicas de impulso para esta industria, “buenos ejemplos lo constituyen el Plan Profarma, la iniciativa BEST, y el programa Farma-Biotech

Acciones específicas de impulso para la industria farmacéutica: “el Plan Profarma, la iniciativa BEST, y el programa Farma-Biotech”

Para concluir, el director general de Farmaindustria ha hecho referencia al Sistema Español de Verificación de Medicamentos, el SEVeM, “en febrero de 2019, cuando esté en marcha el sistema europeo, el sistema español deberá estar listo para conectarse. Cabe recordar aquí las cuantiosas inversiones que están haciendo las compañías farmacéuticas, tanto las innovadoras como las de genéricos, para adaptar sus líneas de producción a este nuevo sistema de trazabilidad”.
..Flor Cid

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en