Atención Primaria solo detecta un 5% de los casos de violencia de género denunciados

En el Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reivindicado el papel que las mujeres tienen dentro de la sociedad, así como el necesario y urgente reconocimiento de sus derechos legítimos, y ofrece el primer nivel asistencial como un lugar de apoyo y guía para todas las usuarias del Sistema Nacional de Salud que sufren violencia de género.

SEMERGEN ofrece el primer nivel asistencial como lugar de apoyo y guía para las mujeres que sufren violencia de género

Sólo desde la redefinición de los roles familiares y sociales, la superación del machismo como modelo cultural y social, la eliminación del abuso de poder como forma de relación, el compromiso político y social y el afrontamiento decidido de la desigualdad de género podremos superar la brecha que existe hoy en día entre mujeres y hombres”, indica el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

Violencia de género, problema larvado y presente en Atención Primaria
Concretamente, en lo que respecta a la violencia de género, el Dr. José Luis Llisterri añade que “desde SEMERGEN queremos que las mujeres consideren la Atención Primaria como el nivel asistencial más favorable para compartir su experiencia de maltrato. Este tipo de violencia es un problema de salud que debe ser abordado desde la Medicina de Familia como tal, sin pensar únicamente en las derivaciones judiciales, policiales o de otro tipo”.

La violencia de género es un problema larvado e incuestionablemente presente en la Atención Primaria, en donde la gran mayoría de las mujeres maltratadas padecen un problema de salud que va más allá de las lesiones producidas en cada agresión, lo cual hace que acudan con frecuencia a los centros de salud y que no siempre lo hagan presentando las lesiones propias de los golpes. Según datos de la OMS, las mujeres víctimas de malos tratos acuden un 20% más a consultas que aquellas que no los sufren.

Las mujeres víctimas de malos tratos acuden un 20% más a consultas que aquellas que no los sufren

Sin embargo, informa la Dra. Ana Rosa Jurado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de SEMERGEN, “tan solo un 5% de los casos de violencia de género denunciados son detectados desde Atención Primaria. Un dato altamente preocupante que nos orienta sobre la prioridad que supone mejorar la detección e intervención inicial en estos casos”. En este sentido, la coordinadora añade que “debemos insistir en concienciar que el ‘infradiagnóstico’ es uno de los grandes males de la violencia de género en España”.

Más formación y protocolos
Un infradiagnóstico que se origina por diversas causas. Según el Dr. Carlos San Martin, coordinador del Grupo de Trabajo de Sexología de SEMERGEN, “se echa de menos el liderazgo del Ministerio de Sanidad en la formación de los profesionales para la detección e intervención de la violencia de género”.

Se demandan recursos formativos para los médicos de AP y la instauración de equipos multidisciplinares

Asimismo, “las facultades de Medicina no incluyen formación específica y detallada de este problema, y en el aprendizaje de los MIR no se tiene muy en cuenta, a pesar de que es una de las causas de mayor morbimortalidad en las mujeres por debajo de 40 años”, denuncia el Dr. San Martín. Estas carencias, opina, “hacen que el médico no se sienta siempre seguro en el abordaje de la violencia de género y no sepa muy bien cómo hacerlo, perdiendo incluso la oportunidad de detectar precozmente nuevos casos”.

Por ello, con el objetivo de superar estos déficits, es importante conseguir especialización de los médicos de Familia en la detección y atención de estos problemas, así como en la formación de equipos multidisciplinares con profesionales de Trabajo Social y Psicología.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en