Inicio ASP Los centros de salud de la Comunidad de Madrid ofrecerán a partir...

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid ofrecerán a partir del próximo 19 de marzo asistencia psicológica

Compartir

La Comunidad de Madrid aumenta las prestaciones sanitarias que ofrece a los madrileños, y es que incorporará a partir del próximo lunes 19 de marzo 21 psicólogos clínicos en los centros de salud de la región que atenderán las patologías mentales menos graves mediante terapia de grupo. En el Sistema Nacional de Salud (SNS), esta iniciativa que, es pionera en el Sistema Nacional de Salud (SNS), hacia la población que se dirige son principalmente personas mayores de 18 años diagnosticadas de depresión, ansiedad o somatizaciones. El proyecto está en línea con las propuestas de las sociedades científicas y organizaciones nacionales e internacionales.

La incorporación de psicólogos en los centros de salud del Servicio Madrileño de Salud arrancará en una primera fase con tres profesionales por cada una de las siete direcciones asistenciales en la que está dividida la Comunidad de Madrid, de este modo se cubre toda la población madrileña con el psicólogo que desde el centro de salud de referencia atiende a los pacientes de la zona geográfica correspondiente.

El médico de familia y el enfermero serán los encargados de realizar la valoración y captación para que en función de la patología derivarlo al psicólogo

Será el médico de familia y el enfermero los encargados de realizar la valoración y captación respectivamente para que, en función de la patología que presente el paciente, derivarlo a la consulta del psicólogo. El profesional determinará si el usuario precisa tratamiento, mediante Terapia Cognitivo Conductual Grupal, con grupos reducidos de hasta ocho pacientes y cuya duración no supere las ocho semanas.

La Consejería de Sanidad, con este proyecto, pretende mejorar y favorecer la accesibilidad de la atención psicológica desde los centros de salud, dispositivos más cercanos al ciudadano, y “desmedicalizar” muchos de los casos, en los que una atención psicológica adecuada evita o reduce el uso de fármacos.

La contratación de estos profesionales se realizó en febrero tras concluir el proceso de selección de la oferta de Empleo Público en la categoría de psicólogo clínico, a la que se presentaron cerca de 400 profesionales, y es que previa a su incorporación, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid llevó a cabo un Plan de Acogida y Formación de los 21 psicólogos clínicos que empezarán a trabajar en los centros de salud a partir del próximo lunes 19 de marzo.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha desarrollado distintas líneas previas para incorporar estos 21 psicólogos clínicos

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha desarrollado distintas líneas previas para la incorporación de estos profesionales, como identificar las principales patologías asociadas a los problemas de salud mental, estudiar qué estrategias terapéuticas son más utilizadas y analizar los procesos asistenciales relacionados con los problemas de salud mental, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria minimizando la fragmentación asistencial y promoviendo la continuidad asistencial de las actuaciones de los psicólogos clínicos con las del resto de profesionales sanitarios de Atención Primaria y Hospitalaria.

En paralelo, se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar de expertos de Atención Primaria, Salud Mental y del Colegio de Psicólogos, con el fin de revisar los criterios de inclusión y de exclusión de las patologías a tratar.

La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más prevalentes en todos los países del mundo.

La depresión es la mayor causa de mala salud y de discapacidad en el mundo, con 322 millones de personas afectadas. Para la economía mundial supone un costo de 1 billón de dólares anuales, calculados en función de los gastos sanitarios que genera, la pérdida de productividad por el ausentismo laboral, y de potencial cuando los afectados son jóvenes.

En España alrededor de 2,4 millones de personas están diagnosticadas de depresión mayor pero, de éstas, se calcula que solamente el 28% sigue correctamente el tratamiento prescrito por su médico y 2 millones viven con depresión.  Más de dos tercios de estos trastornos mentales comunes son atendidos por el médico de familia del Centro de Salud.

El 49,2% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria de toda España cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría a personas en edad laboral.
..Redacción