Se publica la primera Norma Internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

En el mundo cada año mueren 2,78 millones de personas por enfermedades o accidentes relacionados con el trabajo, lo que supone que cada hora pierden la vida por este motivo 317 personas, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cifras humanas y también económicas, y es que se estima que estos accidentes y enfermedades laborales tienen un impacto anual de casi el 4% en el PIB mundial.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), de la que es el miembro español la Asociación Española de Normalización, UNE, con el objetivo de reducir estas cifras, ha publicado el estándar ISO 45001, la primera Norma internacional que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo eficaz, apostando por la mejora continua. Este documento está disponible en español, inglés y francés en la web de AENOR.

El documento no se exagera al decir que es ansiado, y es que ayudará a mejorar las condiciones de los trabajadores en todo el mundo, reduciendo el número de accidentes y enfermedades laborales.

En su elaboración han participado más de 100 expertos de 70 países, entre ellos de España a través de UNE. Con la publicación de la ISO 45001 culmina el trabajo realizado durante los últimos cinco años dentro del Comité internacional ISO/ PC 283.

La ISO 45001 que, recoge la mayoría de sus requisitos e incorpora nuevos,  está basada en referenciales ampliamente reconocidos, como OHSAS 18001.

La ISO 45001 incorpora una serie de mejoras para las empresas

Entre las principales mejoras, la ISO 45001 refuerza el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la estrategia general de negocio de las organizaciones, así como el liderazgo de la alta dirección. Además, pone más énfasis en el contexto en el que trabaja la organización y en la gestión de sus riesgos; no solamente limitado al efecto negativo de la incertidumbre, sino también para aprovechar el conjunto de circunstancias que pueden conducir a la mejora del desempeño, traducido en mayores oportunidades.

Asimismo presenta la estructura de alto nivel común con los documentos de gestión más empleados en el mundo, como es el ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente), con lo que las organizaciones ya certificadas en estos referenciales tendrán más fácil su implantación.

También se refuerza la demostración del cumplimiento de los requisitos legales y otros que la organización suscriba, así como el desarrollo de indicadores para demostrar la mejora continua. Igualmente, se enfatiza la participación de los trabajadores en todos los niveles de la organización.

¿Qué ventajas supone para las empresas la aplicación de la ISO 45001?

Entre otras ventajas, hay que destacar las siguientes:

  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Aumentar la productividad, lo que implica beneficios económicos
  • Reducir el absentismo laboral y la tasa de rotación del personal
  • Disminuir los incidentes adversos en el lugar del trabajo
  • Reducir el coste de las primas de seguros
  • Fomentar una cultura de salud y seguridad preventiva, implicando a los empleados para que desempeñen un papel activo
  • Facilitar el cumplimiento de con las obligaciones legales
  • Mejorar la imagen y reputación de las organizaciones
  • Incrementar la confianza de los empleados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en