Reducen en un 80% la metástasis hepática frenando el crecimiento de los vasos sanguíneos que la abastecen con nanopartículas

El grupo de investigación Signaling Lab de la UPV/EHU y el Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han conseguido “frenar el proceso metastásico incidiendo sobre la angiogénesis, en caso de conseguir restablecer las células endoteliales”, y es que así lo afirma Iker Badiola, miembro del grupo de investigación  Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV/EHU.

Los resultados del estudio, que han sido publicados por la revista Journal Of Cancer, muestran como los investigadores iniciaron el trabajo observando el proceso de formación de vasos sanguíneos que, llamado angiogénesis, es realizado por las células endoteliales.  “A diferencia de las células endoteliales normales, y como consecuencia de las señales que les llegan de las células tumorales, las células que abastecen a los tumores tienen un crecimiento mayor y tienden a moverse hacia la masa metastásica, para ayudarla a crecer”, añade Badiola.

Con el fin de revelar qué es lo que provoca ese cambio en las células endoteliales el grupo de investigación iniciaron una investigación con ratones, en colaboración con otra serie de investigadores.

En la investigación, provocaron una metástasis hepática a ratones empleando células de cáncer de colon, y de esa masa extrajeron células endoteliales. Posteriormente realizaron una comparación entre esas células endoteliales y otras sanas.

En torno a dos aspectos hicieron la comparativa: a nivel proteico, donde  vieron qué proteínas aparecían y cuáles no en cada tipo de células, y en qué nivel lo hacían; y a nivel de micro-RNAm, pequeños elementos que participan en la regulación de proteínas.

Tras hacer el cribado y selección de las proteínas y los elementos micro-RNA relevantes, se quedaron con un micro-RNA concreto, el miR-20a

El cribado y selección de las proteínas y los elementos micro-RNA relevantes lo realizaron mediante herramientas bioinformáticas. Como explica Badiola, sería “en el último paso de esa selección” cuando “nos quedamos con un micro-RNA concreto, el miR-20a”.

En concreto, “se trata de un elemento que aparece en las células endoteliales sanas, pero desaparece en las que están en contacto con el tumor. Vimos que como consecuencia de la desaparición del miR-20a en las células endoteliales aparecían una serie de proteínas, y era entonces cuando comenzaba a cambiar su comportamiento y empezaban a crecer y desplazarse”, aclara el investigador.

Posteriormente iniciaron los experimentos para demostrar si la inclusión del elemento miR-20a haría restablecer el comportamiento de las células endoteliales que abastecen los tumores. Para llevar a cabo tal desempeño desarrollaron unas nanopartículas que, “diseñadas para ser dirigidas a las células endoteliales hepáticas, y cargadas de miR-20a, se las suministramos a ratones a los que previamente habíamos provocado la metástasis, para conocer el efecto”.

Se redujo el tamaño de la metástasis en un 80%, perosi alguna vez llega a ser utilizado como tratamiento, será un tratamiento complementario. No hay que ignorar que la metástasis sigue creciendo un 20%

El análisis patológico reveló que en los casos tratados se habían formado muchos menos vasos sanguíneos nuevos dentro de los tumores. Asimismo, certificamos que el número y tamaño de las masas de metástasis se habían reducido en un 80%”, un hecho que Badiola valora positivamente, pero es realista y tiene claro que “si alguna vez llega a ser utilizado como tratamiento, será un tratamiento complementario. No hay que ignorar que la metástasis sigue creciendo un 20%, y, además, en ningún momento se destruyen las células tumorales, no se arremete contra ellas directament”, y es que “la estrategia de hacer frente a la metástasis que hemos conseguido limita el aporte de alimentos y oxígeno; es decir, le restringimos la ayuda”, concluye.

Aunque el trabajo ha sido liderado por investigadores de la UPV/EHU y el de Alejandro Sánchez de la USC para el diseño de las nanopartículas que, están en proceso de ser patentadas por las dos universidades, también han contado con la colaboración de otros centros, como el instituto Biodonostia, la Universidad de Düsseldorf, la Universidad de Bordeaux y el servicio SGIKER de la UPV/EHU.

..Foto: UPV/EHU
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en